, , ,

El caos vuelve a Haití: El gobierno cae y las bandas criminales en auge

Las calles de Haití se llenan de manifestantes y bandas criminales que siembran el caos en el país. Fuente: Los Angeles Times (2022)

Desde el asesinato del ahora expresidente Jovenel Moïse en Julio de 2021, la frágil estabilidad que se respiraba en Haití se resquebrajo por completo, dando lugar a una ola de violencia extrema. Desde entonces, las bandas criminales del país caribeño han ido creciendo y ganando cada vez más fuerza en el territorio. Tanto es así, que el pasado mes de marzo, lograron que el presidente en funciones, Areil Henry, presentase su dimisión ante el pueblo haitiano.

El asesinato de Jovenel Moïse y el ascenso de Ariel Henry

Aunque estos nuevos acontecimientos trajeran el caos de nuevo a las calles, la población haitiana ha vivido durante mucho tiempo en un estado sumido en la violencia, donde la estabilidad, tanto económica como política, han estado completamente ausentes. Sus dirigentes, desde los franceses en la época colonial, hasta mandatorios famosos – y no precisamente por su buena gestión – como François Duvalier, han eliminado cualquier posibilidad de instaurar una democracia legítima en el país. Además, su interminable conflicto con su vecina, República Dominicana, y el terrible racismo que sufren los haitianos por parte, no solo de sus vecinos dominicanos, sino que de grandes países como Estados Unidos – gracias a lo que se podría considerar una de las mayores campañas de difamación de la historia-, hace que la situación del país sea pésima.

Para ampliar la información sobre la historia de Haití, desde la época colonial hasta la actualidad, recomiendo el siguiente capitulo del podcast «El Mundo al Detalle».

Haití, de la revolución a la actualidad | #17:

Pero volviendo a la actualidad, tal y como comentaba al comienzo del artículo, en el año 2021, el que fuera elegido presidente de Haití en 2016, Jovenel Moïse, fue asesinado en su propia casa por una unidad de asesinos bien entrenados. Tras este incidente, el primer ministro Ariel Henry dio un paso al frente, y se proclamó como presidente en funciones hasta que se convocasen nuevas elecciones. Henry, tomó la decisión de aplazar las elecciones hasta que -según él- la situación del país se estabilizase, lo que hizo que las sospechas de que Henry hubiese formado parte del asesinato del presidente aumentasen, ya que este habría sido el principal beneficiado del magnicidio.

Figura 1. Imágenes del expresidente Jovenel Moïse (a la izquierda) y el ex primer ministro Ariel Henry (a la derecha). Fuente: Urgente 24, 2021.

Pero dejando de un lado la posible implicación del primer ministro en el asesinato de Moïse, su argumento para mantenerse en el poder del gobierno y aplazar las elecciones eran poco solidos, pues como decía antes, Haití nunca ha sido un país estable.

El descontento de la población fue notorio, sobre todo por parte de las bandas armadas del país, las cuales se reforzaron y crecieron en gran medida. Con el crecimiento de las bandas, creció también la violencia, dejando así un gran número de personas heridas, secuestradas y muertas en el transcurso de los últimos años.

Caída de Ariel y golpe de las bandas

El 29 de febrero de este mismo año, durante una visita del Ariel Henry en Kenia – donde el país africano acordó enviar 1.000 policías a Haití para ayudar a la instaurar la paz en el país -, el expolicía y líder de la banda G9 – principal responsable de la escalada de violencia desde el mes de marzo en la región -, Jimmy Cherizer, alias «Barbecue», unió a las diferentes bandas criminales del país con el objetivo de derrocar al gobierno, y comenzó una estrategia que impidió al presidente en funciones volver al país tras su visita en Kenia.

Figura 2. Ariel Henry junto a Korir Sing’Oei, secretario de relaciones exteriores de Kenia, durante su visita al país africano en marzo. Fuente: VOA News, 2024.

Debido a esto, Henry tuvo que aterrizar en Puerto Rico, después de que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, rechazara su petición de entrar en el país.

Con Henry fuera del país, las bandas criminales realizaron diversos ataque a puntos clave del país como el aeropuerto de Puerto Príncipe y diversas instituciones gubernamentales. La más relevante de todas fue el ataque a la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, donde liberaron a más de 3500 reclusos. Con esta situación, el gobierno declaró el estado de emergencia.

Cherizer, difundió entonces un video pidiendo la dimisión del presidente, y amenazando con comenzar un genocidio en caso de que esta petición no se cumpliera. Henry, quien en un principio se negó a dejar el cargo, presento finalmente su dimisión el 12 de marzo, tras una reunión de urgencia en Jamaica, a la cual estuvieron invitados Estados Unidos, Francia, Canadá y Brasil.

Figura 3. Fragmento del video que difundió «Barbecue», en él se ve a Jimmy Cherizer (de negro) junto a varios miembros de su grupo, todos ellos con armas de fuego en las manos. Fuente: Democracy Now!, 2024.

Desde entonces, la situación del país caribeño ha estado lejos de mejorar. Aunque agentes externos como Estados Unidos han hablado de proporcionar dinero al país y de asegurarse de imponer un orden democrático, las bandas siguen operando sin ningún tipo de orden dentro del país. Además, el pueblo haitiano no acepta la imposición de un gobierno propuesto por un agente externo, por lo que pide desesperadamente que se convoquen elecciones en el país.

¿Es Haití un estado fallido?

La condición en la que se encuentra en estos momentos el país, no es sino una de las muchas situaciones que ha vivido Haití desde hace décadas. Y es que, desde un panorama internacional, Haití es visto por muchas partes como un ≪estado fallido≫, debido a su incapacidad de mantener un gobierno estable, y por su constante inestabilidad política, económica y de seguridad. Pero, ¿es esto así? ¿es acaso Haití un estado fallido? Pues bien, hay ciertos analistas y politólogos que no piensan así. Entre ellos se encuentra Jake Johnston, un economista y escritor que trabaja investigando sobre Haití para el Center for Economic and Policy Research en Washington D.C, que proporcionó hace un tiempo una entrevista a la cadena BBC News, donde exponía la idea de que, más que un ≪estado fallido≫, Haití debería considerarse como un ≪estado dependiente de ayuda.≫

Y es que Johnston, sin obviar la culpabilidad de los dirigentes del país – las altas esferas de Haití siempre han mirado por su propio interés y han dejado al pueblo haitiano de lado -, culpa también a EE.UU, el colonialismo francés, la Naciones Unidas, y otras instituciones que han intervenido en Haití.

En Haití, aproximadamente un 80% de los servicios públicos son controlados por actores privados. Ya sea organizaciones sin fines de lucro, iglesias, bancos de desarrollo y el sector privado, pero no el Estado. Johnston explica:

«El Estado no está realmente presente en la vida de la gente. Las ciudadanos pueden hacer que su gobierno rinda cuentas, pero no pueden hacer que las organizaciones internacionales rindan cuentas, ellas lo hacen a otras personas, no a la gente haitiana. Hemos visto esta dinámica extenderse más allá de los servicios públicos tradicionales. Se ha extendido a la seguridad, que ha sido externalizada en tropas extranjeras, como los Cascos Azules de las Naciones Unidas. Hasta la democracia en sí y el proceso electoral. Elecciones en Haití han sido financiadas, diseñadas y finalmente legitimadas por actores externos.»

Con todo esto, Johnston no quiere dar a entender que Haití no necesite ayuda externa, pero explica que la forma en la que se transmite esa ayuda ha de cambiar. Pongamos un ejemplo para entender mejor esta idea.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Haití es la escasez de comida, así pues, los actores externas envían paquetes de comida para que la población coma. Todo correcto hasta aquí, ¿pero como repercute esto en el futuro? Pues bien, al traer comida extranjera – en lugar de obtenerla localmente -, se genera una competencia tan grande con el sector agrícola del país, que da lugar a que los pequeños agricultores haitianos salgan del mercado, acabando así con uno de los sectores más importantes de Haití. Esto, evidentemente, hace un daño tremendo al desarrollo del país, y por ende, al futuro del mismo.

Por ello, Johnston insiste en que, para ayudar a la población haitiana, hay que escuchar a la población haitiana, y proporcionarles lo que pidan para poder reparar su país. El problema es que grandes potencias como Estados Unidos rehúyen de dar dinero al estado haitiano por – según ellos – miedo a que no se gestione de forma correcta.

Por último, y tratando la cuestión de las bandas criminales de Haití, la gente se pregunta como, tras tanta intervención militar extranjera, las bandas son capaces de prosperar en el país. La justificación que da de esto Jake Johnston es que son precisamente esas intervenciones extranjeras las que han propiciado que las bandas tengan vía libre para prosperar, ya que han minado fuertemente al estado, y han dejado a las ciudadanía con un contexto donde las oportunidades son muy limitadas.

En caso de querer ampliar información, dejo aquí la entrevista completa de la BBC News.

Entrevista a Jake Johnston sobre la situación en Haití, de BBC News

Fuentes bibliográficas

BBC Mundo. Haití: artículo reciente sobre violencia y situación actual. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/articles/cy6z7jvjx5go

CNN Español. (12 de marzo de 2024). Haití, día por día: ola de violencia. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/12/haiti-dia-por-dia-ola-de-violencia-orix

CNN Español. (4 de octubre de 2024). Ataque de pandillas en Haití deja 70 muertos. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/04/ataque-pandillas-haiti-deja-70-muertos-trax/

Descifrando la Guerra. Caos en Haití: caída del gobierno, auge de los grupos criminales y posible intervención extranjera. Recuperado el 17 de noviembre de 2024, de https://www.descifrandolaguerra.es/caos-en-haiti-caida-del-gobierno-auge-de-los-grupos-criminales-y-posible-intervencion-extranjera/

France 24. (20 de febrero de 2024). Magnicidio de Jovenel Moïse: su viuda y otras 50 personas implicadas formalmente en el caso. Recuperado de https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240220-magnicidio-de-jovenel-mo%C3%AFse-su-viuda-y-otras-50-personas-implicadas-formalmente-en-el-caso

The New York Times. (27 de enero de 2024). ¿Qué pasa en Haití?. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2024/01/27/espanol/haiti-que-pasa.html

Wikipedia. Ariel Henry. Wikipedia. Recuperado el 17 de noviembre de 2024, de https://en.wikipedia.org/wiki/Ariel_Henry

Wikipedia. Historia de Haití. Wikipedia. Recuperado el 17 de noviembre de 2024, de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Hait%C3%AD

Wikipedia. Jovenel Moïse. Wikipedia. Recuperado el 17 de noviembre de 2024, de https://en.wikipedia.org/wiki/Jovenel_Mo%C3%AFse

Los Angeles Times. (2022, 4 de octubre). Haití, cada vez más cerca de un estallido social [Fotografía]. Recuperado de https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-10-04/haiti-cada-vez-mas-cerca-de-un-estallido-social

Figura 1. Urgente 24. (s. f.). Haití: Primer ministro manchado con la sangre del presidente [Fotografía]. Recuperado de https://urgente24.com/mundo/haiti-primer-ministro-manchado-sangre-del-presidente-n526690

Figura 2. VOA News. (2024, 4 de marzo). Haitian PM’s whereabouts unknown since he signed bilateral deal with Kenya [Fotografía]. Recuperado de https://www.voanews.com/a/haitian-pm-s-whereabouts-unknown-since-he-signed-bilateral-deal-with-kenya/7513111.html

Figura 3. Democracy Now! (2024, 5 de marzo). Haití: State of emergency declared amid growing crisis [Fotografía]. Recuperado de https://www.democracynow.org/2024/3/5/haiti_state_of_emergency

Deja un comentario