,

Myanmar: El país que no ha conocido la paz

Myanmar es un país fracturado que no ha dejado de encadenar golpes de Estado y masacres de sus minorías étnicas. Fuente: La Razón, 2023.

Myanmar, anteriormente llamado Birmania, es un país muy hermético pese a sus múltiples fronteras con sus vecinas India, Bangladesh, China, Tailandia y Laos, en el que encontramos una diversidad étnica y lingüística inmensa. Este país es conocido por llevar en conflictos armados por 76 años, siendo este el máximo a nivel mundial. Hace 3 años, en 2021, caía uno de los intentos más prometedores de implantar la democracia en la región, después de un golpe militar que ha sumido al país en una guerra civil que sigue en marcha a día de hoy. Veamos los acontecimientos que han llevado al país a esta situación, y entendamos porque Myanmar no logra la paz.

Primeros años de la Birmania independiente

Para entender el conflicto de Myanmar, es indispensable conocer la tensión centro-periferia que existe desde antes de la independencia del país. Y es que veréis, en el país asiatico, la etnia de los Bamar constituye el 70% de la población. Este grupo, el cual es mayoritariamente budista, se localiza principalmente en las zonas centrales del país. Asimismo, en las periferias del país, encontramos dispersas hasta 135 etnias diferentes, que van desde los Naga -cristianos-, hasta los perseguidos Rohingya -musulmanes-.

Figura 1. Los Rohingya son una de las etnias más perseguidas en Myanmar. A día de hoy, la leyes de Myanmar no contemplan a este pueblo, dejándolos así sin derecho a estudiar o a tener propiedades entre otras. Fuente: Acnur, 2018.

Tras su independencia del Reino Unido en 1948, el intento de crear un gobierno centralizado fuerte fue lo que dio comienzo al conflicto. Levantamientos y conflictos se dieron por toda la periferia durante los primeros años, muchos de ellos buscando la secesión -como es el caso de los Karen-. La situación empeoró aún más cuando se instauró el budismo como religión oficial, quedando los derechos de las minorías sólo como nominales. Esto aumentó el apoyo a los grupos separatistas.

Entre 1945 y 1962, un partido llamado AFPFL -Liga Antifascista para la Libertad del Pueblo, por sus siglas en ingles- gobernó en Myanmar. En 1958, el presidente del gobierno, U Nu, renunció a su cargo y se instauró un gobierno militar provisional, dirigido por el jefe del ejército Ne Win. Dos años más tarde, U Nu volvió a salir elegido en las elecciones con un 60% de los votos, pero su presidencia apenas duraría dos años. Los militares, descontentos con sus políticas relacionadas con el budismo y su tolerancia hacia los movimientos separatistas, dieron un golpe de Estado en el año 1962, instaurando así un gobierno militar de carácter izquierdista dirigido por el general Ne Win, quien abolió el sistema federal y puso en marcha “el Camino Birmano”. El nuevo gobierno nacionalizó la economía, prohibió los periódicos independientes y formó un Estado cuyo único partido político era el Partido del Programa Socialista de Birmania.

Levantamiento 8888 y un nuevo gobierno militar

El gobierno de Ne Win mantuvo una represión muy intensa durante todo su mandato, lo que, sumado a una devaluación de la moneda nacional muy intensa, dio lugar a una serie de protestas en 1987 en contra del gobierno militar. Estas protestas se fueron intensificando, hasta que en 1988 se dieron una ola de protestas antigubernamentales por todo el país conocida como «Levantamiento 8888». En estos disturbios, miles de personas perdieron sus vidas, y el caos se apoderó del país. 

Figura 2. La imagen muestra una protesta realizada por estudiantes birmanos durante el Levantamiento 8888. Fuente: Hitory Maps, 2024.

Las protestas terminaron después de que el recién formado Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC), diera un golpe de estado en septiembre de ese mismo año, e instaurase, nuevamente, un gobierno militar. En sus primero años de mandato, el SPDC (entonces conocido como SLORC), instauró la ley marcial, detuvo a miles de personas, cambió el nombre del país de Birmania a Myanmar, así como la capital del país, que pasó de ser Rangún a Yangon.

El SPDC también aprovechó para arrestar a Aung San Suu Kyi, nobel de la paz e hija del héroe de la independencia, quien había empezado a ganar importancia política en el país. Su arresto se dio después de que en 1990, Aung San Suu Kyi ganara las elecciones nacionales. La junta militar se negó a dar el poder y la encarceló.

Más adelante, la junta militar trató de pacificar el país, y llegó a firmar con hasta 25 grupos étnicos. También, como una estrategia para defender a la junta de posibles protestas similares a las del «Levantamiento 8888», cambiaron la capital de Yangon a la actual capital Naypyidaw. Aún así, los conflictos siguieron por todo el país. El más destacado es el que mantuvo la junta militar contra el KNU -grupo formado por la etnia Karen- en Kayin, que produjo el desplazamiento de miles de civiles birmanos.

Primer gobierno civil de Myanmar

Años de represiones a los movimientos disidentes y diferentes acusaciones de​​abusos graves contra los derechos humanos, provocaron la condena de muchos países que aplicaron sanciones internacionales. 

Debido a ello, en 2008 comenzó una liberalización gradual con la adopción de una nueva Constitución y la disolución de la junta militar, y que dio ligar, finalmente, a unas elecciones libres en el año 2015. Aung San Suu Kyi, quien fue liberada junto a otros presos políticos en 2011, ganó las elecciones con su partido NLP -Liga Nacional de la Democracia- y encabezó el primer gobierno civil en décadas.

Figura 3. El general Min Aung Hlaing (a la izquierda), líder de Tatmadaw, saludando a la líder del partido Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, en Naypyitaw. Fuente: France 24, 2020.

Una ofensiva realizada en 2017 en el territorio de Rakhine, que resultó en una huida masiva de musulmanes rohingyas a la vecina Bangladesh, resaltó el gran control que seguía manteniendo el ejército en el gobierno, además de dañar la imagen internacional del país. La ONU llegó a categorizar la ofensiva como una «limpieza étnica».

Constitución de 2008 y golpe de estado de 2021

Aunque en 2008 se comenzará con la ya comentada «transición», Tatmadaw -nombre de las fuerzas armadas de Myanmar- se aseguró de mantener su control a través de la polémica constitución de 2008. En ella, los militares se aseguraban el 25% de los escaños tanto en el congreso, como en el senado, independientemente de los resultados electorales. Y por si fuera poco, se reservaban para ellos el control de tres de los ministerios más relevantes del país: asuntos internos, asuntos fronterizos y defensa. Siguiendo la misma tendencia, la injerencia constante por parte del ejército y de los intereses estatales en la justicia dinamita una separación de poderes inexistente en la práctica.

Con todo ello, llegamos a las elecciones del año 2020, donde el partido de NLP volvió a ser reelegido -de hecho mejorando sus resultados anteriores-, mientras que el USDP -vinculado al Tatmadaw- obtuvo únicamente 33 de los 664 escaños totales. Ante semejante resultado, el líder de la USDP denunció un supuesto fraude electoral, organizó protestas y pidió a Tatmadaw que se realizarán unas «elecciones justas».

Después de que el presidente de la cámara denegó una petición del USDP de realizar una sesión extraordinaria en las que la cámara resolviese las acusaciones de fraude electoral, Tatmadaw comenzó a salir públicamente declarando que había habido «fraude electoral masivo». Durante los siguientes días la tensión aumentó. Se desplegaron militares en diferentes localidades, se realizaron protestas nacionalistas en favor de militares, y se realizaron varios comunicado de embajadas y asociaciones civiles pidiendo a Tatmadaw que respetase las elecciones.

Los días 30 y 31 de enero, los militares sacaron varios comunicados tratando de rebajar la situación, diciendo que no tomarían el control. Pero nada más lejos de la realidad. Un día más tarde de esos comunicados, Tatmadaw dio un comunicado en el que explicaba que el general U Myint Swe asumia la presidencia y traspasaba todos los poderes del Estado al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Min Aung Hlaing.

Figura 4: Imagen de un control militar en el camino al complejo del Congreso en Naypyitaw el 1 de febrero de 2021, día en el que Tatmadaw dio el golpe de Estado. Fuente: Clarín, 2021.

Motivos para dar el golpe

Aunque las razones pueden ser muchas, hay dos factores que pudieron ser decisivos en la decisión de Tatmadaw a la hora de dar el golpe de estado.

La primera de ellas y la más clara es el debilitamiento de la USDP. Al perder este partido gran parte de su representación en el congreso, Tatmadaw se vio forzada a convivir con su rival la NLP. Esto ha creado resentimiento por parte de los militares que han visto cómo debían compartir el poder, acordar la política con las milicias y delegar gran parte de las relaciones exteriores; no pudiendo llevar una transición democrática dirigida. 

El segundo motivo es el propio Min Aung Hlaing, líder del Tatmadaw, que a sus 65 años, se vería obligado a jubilarse, debido a una ley que no permite servir en el ejército a partir de esa edad. Esto tiene dos implicaciones. Por un lado la personal, y es que Min Aung Hlaing no quiere jubilarse y quiere mantener su poder. Por otro lado tenemos las implicaciones que tiene su jubilación, y es que Aung Hlaing fue elegido en 2011 para dirigir la transición junto a la USDP, pero si este se jubilarse, Aung San Suu Kyi y la NLP podría buscar un nuevo Comandante en Jefe de los Servicios de Defensa más favorable a sus reformas.


Aunque me gustaría hablar sobre el transcurso de la guerra desde 2021 hasta hoy, no quiero extender este artículo más, por lo que si te interesa conocer la situación actual del conflicto y quieres que hable sobre ello, déjamelo en los comentarios.

Fuentes bibliográficas

ABC Blogs. Para entender el conflicto de Myanmar (1). Recuperado el 9 de diciembre de 2024, de https://abcblogs.abc.es/bukubuku/historia/para-entender-el-conflicto-de-myanmar-1.html

Amnesty International. Myanmar: New attacks against Rohingya a disturbing echo of 2017 mass violence. Amnesty International. Recuperado el 9 de diciembre de 2024, de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2024/08/myanmar-new-attacks-against-rohingya-a-disturbing-echo-of-2017-mass-violence/

Amnesty International. Myanmar report. Amnesty International. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.amnesty.org/es/location/asia-and-the-pacific/south-east-asia-and-the-pacific/myanmar/report-myanmar/

BBC Mundo. (2021, 2 de febrero). Birmania: por qué la poderosa líder civil Aung San Suu Kyi fue arrestada tras el golpe de Estado militar. BBC Mundo. Recuperado el 9 de diciembre de 2024, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55903429

Descifrando la Guerra. Cobertura: Guerra civil en Myanmar. Descifrando la Guerra. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.descifrandolaguerra.es/coberturas/guerra-civil-en-myanmar/

Descifrando la Guerra. Golpe de Estado en Myanmar. Descifrando la Guerra. Recuperado el 11 de diciembre de 2024, de https://www.descifrandolaguerra.es/golpe-de-estado-en-myanmar/

Descifrando la Guerra. Myanmar: Un puzzle de etnias. Descifrando la Guerra. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.descifrandolaguerra.es/myanmar-un-puzzle-de-etnias/

Deutsche Welle. (2023, 22 de noviembre). Mosaico de la guerra civil en Birmania: Junta militar, ejércitos étnicos, milicias y cárteles. DW. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.dw.com/es/mosaico-de-la-guerra-civil-en-birmania-junta-militar-ej%C3%A9rcitos-%C3%A9tnicos-milicias-y-c%C3%A1rteles/a-68933758

El País. (2024, 11 de abril). Myanmar se hunde en la pobreza tras el golpe militar de 2021, según la ONU. El País. Recuperado el 11 de diciembre de 2024, de https://elpais.com/internacional/2024-04-11/myanmar-se-hunde-en-la-pobreza-tras-el-golpe-militar-de-2021-segun-la-onu.html

IEEE. (2023). Panorama geopolítico de los conflictos 2023: Capítulo 9. IEEE. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.ieee.es/Galerias/fichero/panoramas/PGC2023/PGC2023_Capitulo09.pdf

ONU. Myanmar: La crisis de los Rohingya. Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC). Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://unric.org/es/myanmar-la-crisis-de-los-rohingya/

Universidad de Navarra. Rohingyas: el porqué de un conflicto. Global Affairs. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/rohingyas-el-porque-de-un-conflicto

Wikipedia. Conflicto armado interno de Birmania. Wikipedia. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_interno_de_Birmania

La Razón. (2023, 11 de diciembre). La interminable guerra civil en Birmania. La Razón. [Fotografía]. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.larazon.es/internacional/interminable-guerra-civil-birmania_202312116576f38dd670370001a3492d.html

Figura 1. ACNUR. La emergencia rohingya, un año después: La crisis de refugiados más reciente. [Fotografía]. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.acnur.org/noticias/briefing-notes/la-emergencia-rohingya-un-ano-despues-la-crisis-de-refugiados-mas-reciente

Figura 2. History Maps. La historia de Myanmar: La revuelta 8888. [Fotografía]. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://history-maps.com/es/story/History-of-Myanmar/event/8888-Uprising

Figura 3. France 24. (2020, 11 de noviembre). Myanmar: La victoria de Aung San Suu Kyi en unas elecciones en disputa. [Fotografía]. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20201111-myanmar-aung-san-suu-kyi-elecciones-disputa

Figura 4. Clarín. (2021, 1 de febrero). El golpe en Myanmar: ¿Qué sucede ahora?. [Fotografía]. Recuperado el 10 de diciembre de 2024, de https://www.clarin.com/mundo/golpe-myanmar-ahora_0_tQWKrtxi0.html

Una respuesta a “Myanmar: El país que no ha conocido la paz”

  1. Avatar de clearlywhispers6261f5e96d
    clearlywhispers6261f5e96d

    Muy interesante ampliar el artículo de Myanmar.

    Gracias Ibai. Gran trabajo:)

    Me gusta

Deja un comentario