
Somalia se encuentra en el Cuerno de África, al este del continente africano, y comparte fronteras con Yibuti, Etiopía y Kenia. Desde el fin de la época colonial, el país africano ha perseguido el sueño de una «Somalia unificada», pero diversos golpes de estado y una guerra civil que parece no tener fin han alejado las posibilidades de que esto se cumpla. Y es que varias regiones han tratado de obtener la independencia del país, y aunque la mayoría de intentos haya fracasado, hay una región que parece haberlo conseguido: Somalilandia.
Colonialismo y formación de la República de Somalia
Somalia fue un país enormemente dividido en su época colonial. A finales del siglo XIX, en el norte se encontraban los franceses, que controlaban la Somalia francesa -actual Yibuti-, y los británicos, que gobernaban en lo que llamaban como Somalilandia británica. En el sur del país, el gobierno italiano regía sobre la Somalia italiana, y en diversas regiones del interior del país, existía un control del país vecino, Etiopía.
Tras la segunda guerra mundial, la Somalia italiana se quedó bajo la administración fiduciaria de la ONU, aunque se mantuvo administrada por Italia hasta 1960. Ese mismo año, tanto la Somalia italiana, como la Somalilandia británica consiguieron su independencia, y se unieron en un único Estado para formar la República de Somalia. Tras ello, el recién formado Estado somalí, trató de anexionar a su territorio otras regiones aún controladas por el colonialismo, como aquellas controladas por Etiopía o la Somalia Francesa -esta última lograría su independencia en 1977, pero no se unió a Somalia, sino que creó su propio Estado que hoy se conoce como Yibuti-. Los intentos de anexión de nuevos territorios por parte de la República de Somalia, y la resistencia mostrada por los países colonizadores daría lugar a un casus bellis para futuras guerras en la región.
Golpe de Estado y gobierno militar de Siad Barre
Aunque se logró establecer una democracia presidencial y aprobar una constitución en 1961, el país sufrió unos años con enormes dificultades, marcados principalmente por tensiones políticas, fragmentación partidista y corrupción administrativa.
El comienzo del fin de la democracia en la República de Somalia sería el asesinato del entonces presidente Abdirashid Ali Sharmarke en 1969, quien murió a manos de su propio guardaespaldas. Tras el asesinato, el parlamento se reunió para votar por un nuevo líder del gobierno, pero las votaciones se complicaron debido a las corrupción y los conflictos entre clanes.
Todo ello hizo que el descontento social aumentara, y creó el ambiente perfecto para que los militares intervinieran en el gobierno. Así pues, el general Siad Barre, tan solo 6 días después del asesinato de Sharmarke, dio un golpe militar junto con el Consejo Supremo Revolucionario (CSR). Estos disolvieron el parlamento, prohibieron los partidos políticos y suspendieron la constitución, para después instaurar un sistema autocrático de partido único, que se inspiraba en la ideología maoísta. Esto último permitió al gobierno de Barre y CSR aliarse con la entonces poderosa URSS.
En un primer momento el nuevo gobierno fue bien recibido por la población somalí. La gestión fue relativamente buena, ya que lograron que la economía del país prosperase y la alfabetización del país llegó hasta el 70%. Además, Barre mejoró las relaciones externas, haciendo que Somalia entrase a formar parte de la Liga Árabe en 1974. En 1976, Barre disolvió el CSR y fundó el Partido Socialista Revolucionario Somalí (SRSP), en un intento de implementar la ideología marxista en el país, a la vez que reconciliaba la ideología del estado con su religión -el Islam-.

Figura 1: Mohamed Siad Barre (a la derecha) reunido con el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en Somalia, 1982. Fuente: daljir, 2020
Como consecuencia de haber establecido el «Pansomalismo» -que se fundamentaba en el sueño de crear un estado-nación que incluyera a todos los territorios habitados por somalíes- como uno de sus objetivos principales en lo que a políticas exteriores se refiere, Siad Barre inicio diversos conflictos contra otros países -principalmente Etiopía- con la intención de tomar control de territorios que ellos controlaban. Esto traería mucha miseria a la población somalí, lo que haría que el rechazo al régimen militar aumentase.
El fin de Barre y la fracturación de Somalia
En los años 80, el gobierno se debilitó en gran medida. Por un lado, el descontento de la población no dejaba de aumentar. Su favoritismo por ciertos clanes hizo que las divisiones internas y el resentimiento aumentar, y la represión contra la disidencia fue brutal, incluyendo masacres como la de la población Isaaq en el norte, donde su ejército llevó a cabo crímenes de guerra. Asimismo, los diferentes conflictos que había llevado a cabo Barre -especialmente la guerra de Ogadén- habían minado la economía del país. Además, el fin de la guerra fría, hizo que la relevancia internacional del país se redujera drásticamente, dejando de recibir ayuda económica y militar. Esto último debilitó especialmente al gobierno de Barre
Con todo ello, se dieron cuantiosas protestas revolucionarias por todo el país -alentadas en parte por Etiopía-, que acabaron con la formación de diversos grupos armados. Estos se enfrentaron directamente al gobierno de Barre, dando lugar al comienzo de una guerra civil que duró hasta 1991, cuando el grupo armado Congreso Unido Somalí (USC), capturó la capital del país, Mogadiscio. Siad Barre huyó del país, y con su caída, Somalia entró en un estado de anarquía, sin un gobierno central funcional, que dejó al país sumido en una prolongada guerra civil.

Figura 2. Distribución del territorio de Somalia en el año 2021. Fuente: Onthewordlmap.com, 2021.
Con el comienzo de la guerra, la ya fragmentada Somalía se rompió aún más. Desde entonces, muchos territorios han tratado de independizarse, pero la mayoría no han tenido éxito en el proceso. Véase los ejemplos de territorios como Galmudug, que se proclamó como un Estado autónomo en 2006, pero que debido a conflictos internos y falta de control en el territorio, fue formalmente reconocida como parte del sistema federal de Somalia tras negociaciones con el gobierno central, o el el territorio de Azania, que en 2011 trató de convertirse en un Estado autónomo, pero que debido a la falta de apoyo interno y las divisiones entre clanes, no se pudo dar.
Un caso excepcional es el que encontramos en el territorio de Puntland, en cual se proclamó como estado autónomo en 1998, pero que, ha diferencia de otros territorios, no busca la independencia total, sino que se considera parte de Somalia dentro de un sistema federal. Esta presenta su propia administración, y sus motivos para su autonomía se basan en proteger los intereses de los clanes locales, evitar el caos que afectaba al resto de Somalia y crear una base desde la cual negociar con un futuro gobierno somalí.
Pero entre todos estos intentos de independencia, encontramos un único caso que sí ha logrado independizarse de Somalia: la región de Somalilandia.
El Estado independiente de Somalilandia
En 1991, tras la caída del gobierno militar, la región somalí de Somalilandia -antigua Somalilandia británica- declaró su independencia. Esta región, que en su momento fue una de las dos que formó, tras el fin de la colonización, la República de Somalia. Somalilandia sufrió un represión brutal durante el régimen de Barre, así como una serie de bombardeos que generaron un resentimiento enorme hacia el estado somalí. Asimismo, muchos clanes de la zona fueron víctimas de abusos del gobierno, como por ejemplo los Isaaq -que ya he nombrado antes-, que eran en clan mayoritario en la zona.

Figura 3. Fotografía de dos altos mandos del clan Isaaq en el año 1955, en Londres. Fuente: Wikiwand, 2024.
Con un resentimiento acumulado a lo largo de los años, Somalilandia vio una oportunidad en el hundimiento del gobierno de Barre, y varios líderes locales se reunieron en la ciudad de Burao para declarar unilateralmente la independencia de Somalilandia. Desde ese día, Somalilandia -aunque no sea reconocido por ningún país en el panorama internacional- es de facto un país independiente.
Hoy en día -según los datos presentados por el gobierno del propio estado-, Somalilandia tiene una población de aproximadamente 4,5 millones de personas, de la que alrededor de un 55% tiene un estilo de vida nómada. Su sistema político es una república presidencialista, en la que hay una clara división de poderes, y donde a los representantes del gobierno se les elige por medio de una votaciones democráticas -las últimas elecciones fueron el pasado 13 de noviembre-. Además, como cualquier democracia moderna, Somalilandia dispone de su propia Constitución, activa desde el año 2001.
Es destacable la gran influencia que tienen los clanes de la región en el gobierno, y es que el sistema político incorpora elementos tradicionales como la Cámara de los Ancianos, donde líderes tradicionales toman decisiones para mediar en disputas y garantizar la cohesión social.
Aunque esto ha contribuido a la estabilidad, también ha generado críticas por limitar la participación de mujeres y jóvenes en la política.
En el campo de la economía, aunque Somalilandia es un Estado pobre, este muestra una estabilidad económica -basada principalmente en la ganadería y en el comercio con otros países realizado a través del puerto de Berbera- muy superior a los demás países de la zona, lo que se ve reflejado también en una mayor estabilidad social. Aún así, la imposibilidad de reconocer la moneda local -el chelín somalilandes- hace que el crecimiento económico del país sea prácticamente imposible, debido a que no se puede cambiar internacionalmente, limitando así el comercio internacional de Somalilandia.

Figura 4. Bandera de Somalilandia. Fuente: Somaliland Today, 2024.
Reconocimiento de Somalilandia en el panorama internacional
Aunque Somalilandia se haya situado como la región más estable y próspera de todo el territorio, el tener un gobierno, seguridad -ejercito y policía local-, emitir sus propios pasaportes y tener una capital propia -Hargeysa- no ha sido suficiente para que ningún país la reconozca como un estado independiente de Somalia. De igual manera, ni la ONU, ni tampoco la Liga Árabe o la Unión Africana la reconocen como país independiente.
Respecto a la posición que toma Somalia ante este estado autoproclamado; ambos países llevan alrededor de 10 años conversando para un acuerdo de paz. Aún así, Somalia rehúye completamente de la idea de abandonar el territorio de Somalilandia, por lo que los acuerdos se complican. Según comentan ciertas voces en Somalia, la reunificación de Somalilandia dependerá del transcurso de la guerra civil. Esto se debe a que el principal argumento de Somalilandia para sentarse a negociar es que se instaure la paz en Somalia.
El gobierno somalí opina que, ahora que parece que han empezado a tener más control sobre el territorio, si llegase a instaurar la paz, el gobierno de Somalilandia no tendría argumentos suficientes como para mantener su independencia.
Relaciones exteriores de Somalilandia
Si bien ningún país reconoce a Somalilandia, son cada vez más los países que se ponen en contacto con el gobierno somalilandes para negociar.
En este caso, Etiopía es el país que más relevancia ha tomado en las relaciones exteriores de este estado. Entre los pactos más relevantes con el país vecino encontramos el del uso del puerto de Berbera, lo que permite a Etiopía -un país sin costa- comerciar en el Mar Rojo y en el océano Índico, o la ayuda de Etiopía en la defensa del país, especialmente contra ciertos grupos terroristas. Además, aunque Etiopía no reconozca a Somalilandia, ha establecido una misión consular en el país.
Estas relaciones han llevado a una escalada de las tensiones entre Etiopía y Somalia, debido a que -evidentemente- esta última no quiere que Somalilandia reciba ayudas. Pero parece que estas tensiones se rebajaron tras una reunión entre los líderes de ambos países en Ankara este mismo diciembre.
Otros países con los que mantiene relaciones Somalilandia pueden ser Emiratos Árabes Unidos -con el que comercia a través del puerto de Berbera-, varios países de occidente y la ONU -que le prestan diversos tipos de ayudas- u otros países africanos como Kenia, Ghana o Sudáfrica. También mantiene ciertas relaciones con Taiwán, quien de cierta forma, ve reflejada la misma situación que vive su país en Somalilandia.
Fuentes bibliográficas
ACNUR. Más de un millón de personas desplazadas internamente en Somalia. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.acnur.org/noticias/comunicados-de-prensa/mas-de-un-millon-de-personas-desplazadas-internamente-en-somalia-en
Amnesty International. (2023). Somaliland conflict. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2023/04/somaliland-conflict/
BBC News Mundo. (2021). Somalilandia: cómo la región más pacífica del Cuerno de África lleva 30 años intentando ser reconocida como un país independiente. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57015304
CADAL. Somalilandia: Un conflicto olvidado. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.cadal.org/publicaciones/articulos/?id=11127
Descifrando la Guerra. Somalilandia: Sueño de una Gran Somalia cada vez más lejos. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.descifrandolaguerra.es/somalilandia-sueno-gran-somalia-cada-vez-mas-lejos/
Europapress. (2024). Somalilandia se desentiende del acuerdo de reconciliación entre Etiopía y Somalia. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.europapress.es/internacional/noticia-somalilandia-desentiende-acuerdo-reconciliacion-etiopia-somalia-20241214143557.html
Izquierda Diario. ¿Qué pasa entre Somaliland y Puntland, dos países olvidados por la prensa?. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.izquierdadiario.es/Que-pasa-entre-Somaliland-y-Puntland-dos-paises-olvidados-por-la-prensa
La Razón. (2023). Somalia: un infierno entre sequías, inundaciones y un conflicto que no cesa. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.larazon.es/internacional/somalia-infierno-sequias-inundaciones-conflicto-que-cesa_20231204656d5ddb62c50d0001b44b4e.html
Osman, M. (2024). Conflicto y reconciliación en Somalia. CEIPAZ. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://ceipaz.org/wp-content/uploads/2024/06/11.M.Osman_.pdf
Solidaritat UB. Somalia: Análisis del conflicto. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/dossiers/somalia/somalia.htm
Wikipedia. Conflicto en Somalia. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_en_Somalia
Wikipedia. Somalia: Independence (1960–1969). En Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://en.wikipedia.org/wiki/Somalia#Independence_(1960%E2%80%931969)
Escenario Mundial. (2021). A 30 años de la independencia de Somalilandia. [Fotografía]. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.escenariomundial.com/2021/05/19/a-30-anos-de-la-independencia-de-somalilandia/
Figura 1. Daljir. CIA on Somalia: Status of the armed forces. [Fotografía]. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://daljir.com/cia-on-somalia-status-of-the-armed-forces/
Figura 2. On The World Map. Maps of the world. [Fotografía]. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de www.Ontheworldmap.com
Figura 3. Wikiwand. Isaaq Sultanate. [Fotografía]. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://www.wikiwand.com/en/articles/Isaaq_Sultanate#References
Figura 4. Somaliland Today. (2024). Aqoonsiga Somaliland wuxuu xalin kara dhibaatooyinka Badda Cas iyo Gacanka Cadmeed: Warbaahinta Ingiriiska. [Fotografía]. Recuperado el 18 de diciembre de 2024, de https://somalilandtoday.com/2024/01/29/aqoonsiga-somaliland-wuxuu-xalin-kara-dhibaatada-badda-cas-iyo-gacanka-cadmeed-warbaahinta-ingiriiska/

Deja un comentario