, ,

Trump y la carrera por el Ártico: ¿Qué hay detrás de su interés por Groenlandia?

Con el deshielo del Ártico, se han abierto nuevas rutas de comercio y de explotación de recursos que están provocando una lucha por el control del Ártico. Fuente: OPEU, 2019.

Desde que las urnas le dieron como claro ganador para la presidencia de Estados Unidos, Donal Trump no ha dejado de ocupar las portadas de todos los periódicos mundiales con sus declaraciones. Entre las más sonadas, destaca la idea del presidente Yankee de apropiarse del canal de Panamá, de Canadá y, sin duda el más interesante de todos y del que hablaremos en este artículo, de Groenlandia. 

Pero antes de conocer cuales son los motivos para que el presidente estadounidense quiera comprar esta isla, vamos a conocer la situación actual de Groenlandia y como ha llegado hasta el punto en el que se encuentra a día de hoy.

Groenlandia y su buena relación con Dinamarca

Groenlandia es la isla más grande del mundo si no contamos los diferentes continentes. El 80% de su territorio está helado y su población está compuesta mayoritariamente por el pueblo Inuit -los mal llamados esquimales-. Los inuit tienen un estilo de vida basado en la caza, la pesca y la recolección. Estos dependen plenamente tanto de su estilo de vida, como de los subsidios que reciben de Dinamarca, los cuales ocupan el 20% del PIB total del país nórdico.

Figura 1. Los inuit son expertos en sobrevivir en el Ártico, aprovechando el hielo, el mar y la caza para su vida diaria. Fuente: DocumentaryTube.com, 2022.

Aunque la isla se encuentra geográficamente en Norteamérica, esta forma parte de Dinamarca desde hace ya tres siglos. En un comienzo, Groenlandia comenzó como una colonia danesa. Está, a diferencia de la propia Dinamarca, no tuvo un gran progreso industrial en los primeros 2 siglos de colonización, por lo que no fue hasta el año 1953, año en el que Groenlandia pasó a formar parte del reino de Dinamarca con igualdad de condiciones, que la isla se desarrolló. Unos años más tarde, en 1979, Dinamarca otorgó a la isla el estatus de región autónoma, y desde entonces ha ido concediéndole diversas libertades.

En alguna ocasión, se ha dado al pueblo groenlandés la posibilidad de elegir si preferían ser un estado independiente, pero se ha rechazado la idea. Que los Inuit quieran seguir formando parte de Dinamarca, más que por un sentimiento nacionalista, puede deberse a los subsidios que reciben del país y a que la gran mayoría de ciudadanos trabajan como funcionarios en empresas públicas danesas. Apenas hay empresas privadas en la región.

Una isla muy rica en recursos

Uno de los principales intereses que tiene el gigante americano, al igual que otras grandes potencias, son las tierras ricas en recursos que posee Groenlandia. Se estima que aproximadamente el 13% del petróleo y el 30% del gas natural mundial no descubierto se encuentra en territorio groenlandés. Además, las tierras son muy ricas en hierro y en uranio, y, lo más interesante, hay una gran cantidad de tierras raras.

Las tierras raras se caracterizan por estar formadas principalmente de elementos del grupo de los lantánidos, tales como el samario o el holmio, que se emplean en la producción de tecnología y armamento. En estos momentos, el 80% de la importación que recibe Estados Unidos de esos materiales los recibe de su rival directo, China. Esto es algo que evidentemente no agrada a Donald Trump, quien parece que quiere llevar la guerra comercial al siguiente nivel durante su próxima investidura. Con el control de estos yacimientos, Estados Unidos podría reducir la influencia que tiene China en ese sector del país.

Figura 2. La pantalla táctil de los teléfonos móviles o los componentes de un vehículo eléctrico son algunos de lo productos que necesitan de tierras raras para su funcionamiento. Fuente: Hablando en vidrio, 2024.

Por ahora, la mayoría de estos yacimientos se encuentran intactos. Aunque debido al calentamiento global, ciertas regiones en las que antes era imposibles minar se han vuelto más accesibles, la comunidad Inuit no tiene mucha intención de explotar estos yacimientos. Y es que para los Inuit, su situación actual es muy beneficiosa. Estos mantienen sus costumbres, tales como la pesca o la cría de perros para trineos, mientras que el gobierno de Dinamarca les da puestos de funcionarios y envía subsidios para que vivan mejor. 

En el caso de que lo Inuit llegasen a permitir la minería de recursos podrían darse dos situaciones. Primero, que la empresa extractora contratase a personas extranjeras para la tarea. Esto produciría un cambio demográfico increíble, haciendo que, probablemente, la población Inuit dejase de ser la población mayoritaria en la región -recordemos que en estos momentos la población de Groenlandia no llega a los 57.000 habitantes-. Como habrás imaginado, esto no encanta a los lugareños. 

La otra opción sería que las empresas de extracción contratasen a los propios Inuit para la tarea. Sin embargo, esto no parece ser una idea muy plausible, ya que es muy poco probable que los Inuit decidan abandonar su estilo de vida actual por uno como la minería, que como es bien sabido, es extremadamente duro.

Apertura de nuevas rutas comerciales en el Ártico

Aunque los recursos de Groenlandia puedan llamar la atención de Washington, el verdadero motivo por el que Trump quiere comprar Groenlandia -y seguramente también por el que esté tan insistente con convertir Canadá en un nuevo estado de EE.UU- es el control del Ártico.

Debido al deshielo que se está produciendo en el Ártico como consecuencia del calentamiento global, se están empezando a abrir nuevas rutas marítimas que permiten conectar territorios por vías más rápidas y seguras, lo que ha suscitado un gran interés en las diferentes potencias mundiales.

Así pues, dos de los miembros más potentes de los BRICS, como son Rusia y China, ya han ganado una gran influencia en la región. Rusia ya posee un gran porcentaje del Ártico gracias a su ventajosa ubicación geográfica, que permite llegar hasta él por diversos puertos. Por otro lado, China ha tenido que moverse más para conseguir influencia en el terreno. Para ello, Pekín lleva invirtiendo en acciones Groenlandesas desde el año 2012. También trató de comprar una antigua base abandonada, con la intención de reformarla y aumentar su control militar en la zona, pero esta petición fue denegada.

El interés de China en el Ártico no es para nada una tontería. Con la apertura de estos nuevos canales, China dispone de rutas más rápidas y seguras con las que poder comerciar con Europa e incluso con la propia EE.UU., ya que, además de realizar un recorrido más corto, evita pasar por puntos en conflicto como es, por ejemplo, el estrecho de Ormuz, donde la seguridad de los barcos chinos no está asegurada.

Entre las rutas árticas actuales podemos destacar dos que en la actualidad son únicamente practicables en verano, pero que, con el paso de los años, se espera que puedan transitarse durante más meses. La primera de ellas es la ruta noreste, la cual recorre una gran cantidad de kilómetros por aguas de dominio ruso y llega hasta Europa. La otra ruta es la noroeste, que cruza por Alaska, Canadá y Groenlandia para llegar a América.

Figura 3. Imagen de las rutas comerciales del Ártico Fuente: El Orden Mundial, 2025.

Por todo esto, el gobierno de Trump tiene un interés altísimo en Groenlandia, ya que además de beneficiar el comercio, recortaría distancias en la guerra comercial contra China.

¿Qué opinan desde Dinamarca?

Desde el primer momento que Trump declaró sus intenciones, Dinamarca ha mantenido una postura muy firme: el futuro de Groenlandia lo decidirán los groenlandeses. Desde el país nórdico siempre han dado una gran libertad a Groenlandia. Tal y como decía unas líneas más arriba, el país danés ha llegado a dar la oportunidad de independizarse a Groenlandia, pero estos no han querido. 

Por su parte, desde el gobierno autonómico de Groenlandia han dejado claro que no existe ningún interés por parte de los groenlandeses de formar parte de Estados Unidos. Tal y como dijo el presidente autonómico Múte B. Egede en repetidas ocasiones: «La isla no está en venta”. 

Esto complica aún más el plan del presidente estadounidense, el cual ya desde un primer momento no parecía tener viabilidad. Sin embargo, las polémicas declaraciones pueden haber abierto la puerta a posibles negociaciones futuras con Dinamarca y Groenlandia.

Fuentes bibliográficas

BBC Mundo. ¿Por qué Donald Trump quiere comprar Groenlandia?. Recuperado el 20 de enero de 2025, de https://www.bbc.com/mundo/articles/c78w9xx6je4o

BBC Mundo. Groenlandia y Donald Trump: la historia detrás de la polémica propuesta. Recuperado el 20 de enero de 2025, de https://www.bbc.com/mundo/articles/cqx8xgy2yryo

CNN Español. ¿Por qué Trump quería comprar Groenlandia?. Recuperado el 20 de enero de 2025, de https://cnnespanol.cnn.com/2025/01/07/estados-unidos/trump-comprar-groenlandia-por-que-trax

Diario Correo. Groenlandia responde a Donald Trump: «La isla no está en venta». Recuperado el 21 de enero de 2025, de https://diariocorreo.pe/mundo/groenlandia-responde-a-donald-trump-la-isla-no-esta-en-venta-estados-unidos-mute-b-egede-noticia/?ref=dcr

DW. ¿Por qué Donald Trump quiere comprar Groenlandia?. Deutsche Welle. Recuperado el 21 de enero de 2025, de https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-donald-trump-quiere-comprar-groenlandia/a-71342204

El Orden Mundial. Mapas: ¿Por qué Trump quiere Groenlandia?. Recuperado el 20 de enero de 2025, de https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapas-trump-groenlandia/

Forbes. ¿Por qué Trump quiere quedarse con Groenlandia?. Recuperado el 21 de enero de 2025, de https://forbes.es/actualidad/585871/por-que-trump-quiere-quedarse-con-groenlandia/

The New York Times. Groenlandia y Trump: Una idea polémica que sigue dando de qué hablar. Recuperado el 21 de enero de 2025, de https://www.nytimes.com/es/2025/01/09/espanol/mundo/groenlandia-trump.html

OPEU. Quanto vale a Groenlândia para Trump?. [Fotografía]. Recuperado el 21 de enero de 2025, de https://www.opeu.org.br/2019/08/30/quanto-vale-a-groenlandia-para-trump/

Figura 1. DocumentaryTube. The tradition and rituals of the Inuit people. [Fotografía]. Recuperado el 21 de enero de 2025, de https://www.documentarytube.com/articles/the-tradition-and-rituals-of-the-inuit-people/#google_vignette

Figura 2. Hablando en Vidrio. ¿Qué son las tierras raras y por qué son importantes?. [Fotografía]. Recuperado el 21 de enero de 2025, de https://hablandoenvidrio.com/que-son-las-tierras-raras-y-por-que-son-importantes/

Figura 3. El Orden Mundial. Mapas: ¿Por qué Trump quiere Groenlandia?. [Fotografía]. Recuperado el 21 de enero de 2025, de https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapas-trump-groenlandia/

Deja un comentario