,

Del Bundestag a las urnas: Alemania decide su destino en 2025

Este 23 de febrero, Alemania se enfrenta a unas elecciones que pueden cambiar por completo el rumbo que tome el país. EFE, 2025.

Después de que el canciller Olaf Scholz perdiera la moción de confianza que organizó el pasado diciembre, los ciudadanos alemanes deberán presentarse en la urnas el 23 de febrero de este mismo año para votar al nuevo canciller alemán en unas elecciones anticipadas. Todo esto se da en un momento en el que el país germano atraviesa una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas. Con ello, nuevos partidos se han alzado proponiendo nuevas medidas para paliar la maltrecha economía alemana. 

La relevancia de estas elecciones son enormes para el mundo, ya que pueden decidir el rumbo que toma uno de los actores más relevantes de Europa. Veamos pues cómo funciona el sistema electoral alemán y quiénes son los candidatos a la cancillería alemana. Pero primero, ¿por qué se han convocado elecciones anticipadas?.

Scholz y la moción de confianza

El actual gobierno alemán, conocido popularmente como la coalición del “semáforo” -debido al los colores que representan los partidos que lo conforman-, está formado por los partidos SPD (Partido Socialdemócrata Alemán), Die Grünen (Los Verdes) y la FDP (Partido Democrático Libre). Desde el primer momento, esta alianza ha mostrado cierta inestabilidad debido a las diferencias en materia económica, sobre todo con el FPD, que busca aplicar políticas liberales. Como consecuencia de esto, Scholz terminó por destituir a su ministro de finanzas Christian Lindner, miembro de la FDP.

Evidentemente esto no sentó bien al partido liberal, creando una situación insostenible en la coalición y haciendo imposible desarrollar nuevas propuestas en el parlamento alemán. Por ello, Olaf Scholz llevó a cabo una moción de confianza de la que sabía de antemano que no saldría victorioso. Este movimiento fue con la intención de convocar elecciones anticipadas, ya que por sí mismo, el canciller no puede convocarlas y necesita perder la confianza del parlamento para que se den.

Figura 1. Olaf Scholz, líder del SPD, en un mitin del partido. Fuente: Tribune de Genève, 2025.

¿Cómo funciona el sistema electoral alemán?

En Alemania, los diputados que llenan los asientos del Bundestag -que es nombre que recibe el parlamento alemán- se eligen cada 4 años. En estas elecciones, los ciudadanos de los 16 estados federales votan en dos ocasiones diferentes.

En el primer voto, los ciudadanos alemanes eligen a un candidato que quieren que les represente en el Bundestag de forma directa. Para esta elección, el país se divide en 299 distritos federales con poblaciones similares -estos distritos pueden ir variando en las diferentes elecciones según las características demográficas del país- y de cada uno de ellos saldrá elegido un diputado, dejando así un total de 299 diputados elegidos con el primer voto. Sin embargo, al igual que pasa en otros sistema electorales como en el estadounidense, este sistema no permite mostrar el apoyo real que recibe un partido a nivel nacional. Es por ello que se procede a un segundo voto.

El segundo voto es el más importante de los dos, ya que es el que decide la proporcionalidad del parlamento. En este caso, se reparten otros 299 escaños, pero esta vez, los ciudadanos no votan a un candidato, sino que votan directamente al partido de su preferencia. Dependiendo del porcentaje de votos que reciba un partido, le corresponderá ese mismo porcentaje de asientos en el Bundestag. Por ejemplo, si el partido de Scholz, el SPD, recibe un 15% de los votos, le corresponderá el 15% de los escaños del parlamento.

Para que un partido pueda ganar un escaño, es necesario que este haya ganado en 3 distritos diferentes o que haya recibido al menos un 5% de los votos nacionales.

Sin embargo, en muchas ocasiones, ciertos partidos terminan teniendo más representatividad en el parlamento del que les corresponde por el voto nacional, debido a unos buenos resultados en los distritos. En estos casos, en lugar de quitar asientos a estos partidos, el sistema alemán aplica una serie de mecanismos compensatorios, que sirven precisamente para mantener la proporcionalidad del voto nacional. En estos casos, se recogen las listas que habían presentado los partidos a cada distrito y se seleccionan los candidatos de los partidos cuya representatividad en el Bundestag se quiere aumentar. Esto hace el primer voto aún más importante, ya que los distritos más activos podrán tener más representantes en el parlamento. Como consecuencia de estos mecanismos, el número de diputados varía en cada legislatura.

Por último, una vez se ha formado el parlamento, el Bundespräsident -el presidente de la República- propone un candidato para ser elegido como canciller. Habitualmente, el candidato presentado suele pertenecer al partido que más representatividad ha conseguido en la cámara. El parlamento vota y decide si se nombra al candidato como canciller. Para ello es necesario que haya mayoría absoluta. En caso de que no se de, se volverá a votar en un plazo de 14 días, en los que los candidatos pueden tratar de hacer nuevos pactos. Si en la segunda votación tampoco se logra la mayoría absoluta, se procederá con una tercera votación, pero esta vez de mayoría simple. De esta votación puede salir el nuevo canciller, o -en caso de ver todo muy igualado- el Bundespräsident podría disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones.

Los protagonistas de las elecciones

Para estas elecciones son hasta 7 los partidos alemanes que parece que puedan conseguir un puesto en la Bundestag. La mayoría absoluta de un único partido parece inviable, por lo que es necesario saber qué quiere cada partido, en aras de ver las posibles coaliciones que podrían formarse. Veamos pues un pequeño resumen de quiénes son y qué quieren hacer.

En primer lugar tenemos al que es considerado como el partido más antiguo de la Alemania democrática: el SPD. Este partido de corte izquierdista siempre se ha caracterizado por un discurso cercano a los sindicatos y a los trabajadores. En esta ocasión, su candidato volverá a ser Olaf Scholz, quien quiere volver a salir investido. Entre sus políticas más destacables tendríamos la de subir el salario mínimo, la de aplicar nuevos impuestos a las personas multimillonarias conocidos como “superricos” y frenar la deuda alemana, la cual está llegando a unos niveles históricos.

Seguimos con el que podríamos decir que es el partido más fuerte en Alemania: el CDU (Unión Cristianodemócrata de Alemania). Este partido de tendencias derechistas propone una bajada de impuestos sustancial, centrándose principalmente en bajar el impuesto sobre la renta y bajar el impuesto sobre las empresas hasta solamente el 25%. La cara visible del partido durante estas elecciones ha sido Friedrich Merz.

Die Grünen -Los Verdes en español- son un partido centrado en el cambio climático, aunque parece que en estas elecciones han reducido su número de políticas climáticas, para dar paso a una serie de propuestas económicas con el fin de frenar la deuda alemana. Este partido, al igual que el SPD -con quien ha estado en coalición durante la última investidura- quiere poner más impuestos a los “superricos” alemanes y realizar una reforma en el sistema de pensiones. Su candidato es Robert Habeck, ex ministro de economía.

Continuamos con el tercer partido de la coalición del “semáforo” y el que podríamos decir que es el principal motivo de estas elecciones anticipadas: el FDP. Como ya comentaba antes, este partido aboga por implantar medidas liberales en Alemania, tales como reducir la presión fiscal a las empresas. También han hablado de reducir el precio de la luz, acabar con la hipertrofia burocrática o -al igual que Die Grünen- de reformar el sistema de pensiones. El candidato que presenta el FDP es Christian Lindner, ex ministro de finanzas.

Llegamos al que ha sido sin duda alguna el partido más polémico de estas elecciones en Alemania. El AfD (Alternativa para Alemania) es el partido de ultraderecha que parece haber crecido en gran medida durante esta campaña electoral. Sus políticas han generado una gran polémica, llegando a producir manifestaciones por el país con la intención de frenar al partido. Algunas de sus propuestas más fuertes son abandonar el euro y volver a la moneda nacional, recuperar el servicio militar obligatorio o el cierre de la fronteras para migrantes y aumentar el número de deportaciones. La cara visible del partido es Alice Weidel, doctorada en economía.

Figura 2. El partido de ultraderecha AfD, ha aumentado su apoyo en gran medida a lo largo de esta campaña. Fuente: RTVE, 2025.

El 6º partido es Die Linke -la izquierda en español-. Un partido que, como su propio nombre indica, aboga por políticas de izquierda, en concreto, defiende un sistema socialista democrático, más fuerte aún que el que defiende el SPD. Este partido que tuvo un gran número de votantes en su momento ha ido bajando en popularidad. Además, hace no mucho, Die Linke sufrió un golpe duro cuando una de sus militantes, Sahra Wagenknecht, abandonó el partido para crear el 7º y último partido: BSW (Alianza Sahra Wagenknecht).

El BSW es -tal y como lo define la propia líder del mismo- un partido “conservador de izquierdas”. Entre sus políticas más relevantes tenemos la políticas anti migratorias o la búsqueda de una mayor inversión en educación.

Aunque cada partido pueda tener su propia visión de una Alemania mejor, los puntos clave que pueden dar la victoria a un partido en estas elecciones son sin duda la forma que tengan de abordar -en primer lugar- la crisis económica y -en segundo lugar- la gestión de la guerra de Ucrania, donde Alemania debe ir con cuidado debido a su enorme dependencia del gas ruso. Estos serán dos temas que sin duda los partidos deberán debatir a la hora de formar gobiernos.

¿Qué dicen las encuestas?

Como ya comentaba antes, las encuestas no dan a ninguno de los partidos una mayoría absoluta, por lo que se verán obligados a pactar. En el momento de escribir este artículo, las encuestas dan como favorito al partido de la ex canciller Angela Merkel, el CDU, con un 29,5% de los votos. A este le sigue el AfD, quien ha subido sustancialmente a lo largo de toda la campaña hasta el 20,7%. Le siguen el SPD con el 16%, Die Grünen con un 13,4%, Die Linke con un 5,1%, BSW con un 4,8% y el FDP con un 4,1%.

Figura 3. Evolución de la intención de voto en Alemania. Fuente: El Electoral, 2025.

Si finalmente los resultados de las elecciones generan este mosaico en el Bundestag, la suerte de Alemania dependerá de con quien decida alinearse el CDU. Desde dentro del partido, Angela Merkel ha criticado a Friedrich Merz en algunas ocasiones por haber planteado una unión con el partido ultraderechista AfD. Esto ha creado una división dentro del propio partido entre quienes abogan por esa unión y los que hablan de crear un gobierno con el SPD, algo que ya se ha visto antes en Alemania.

Fuentes bibliográficas

Deutsche Welle. El programa electoral de los partidos alemanes para 2025. DW. https://www.dw.com/es/el-programa-electoral-de-los-partidos-alemanes-para-2025/a-71088242. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Deutschland.de. Elecciones al Bundestag 2025: programas electorales, partidos y campaña electoral. Deutschland.de. https://www.deutschland.de/es/topic/politica/elecciones-al-bundestag-2025-programas-electorales-partidos-campana-electoral. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Deutschland.de. Elecciones para el Bundestag. Deutschland.de. https://www.deutschland.de/es/elecciones-para-el-bundestag. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

El Electoral. Alemania. El Electoral. https://elelectoral.com/internacional/alemania/. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

El Orden Mundial. El sistema electoral de Alemania. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/sistema-electoral-alemania/. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

El País. Alemania celebrará elecciones anticipadas en febrero: ¿Cómo se ha llegado a este punto?. El País. https://elpais.com/expres/2024-12-17/alemania-celebrara-elecciones-anticipadas-en-febrero-como-se-ha-llegado-a-este-punto.html. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

El Diario Exterior. Alemania 2025: Los candidatos. El Diario Exterior. https://eldiarioexterior.com/alemania-2025-los-candidatos/. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Tatsachen über Deutschland. Elecciones, sistema electoral y derecho a voto en Alemania. Tatsachen über Deutschland. https://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/politica-alemania/elecciones-sistema-electoral-derecho-a-voto. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Wikipedia. Elecciones federales de Alemania de 2025. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_2025. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Wikipedia. Sistema electoral de Alemania. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_electoral_de_Alemania. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

EFE. (2025, 24 de enero). Elecciones en Alemania: sondeo. EFE. [Fotografía]. https://efe.com/euro-efe/2025-01-24/elecciones-alemania-sondeo/. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Figura 1. Tribune de Genève. (2025). Élections en Allemagne: Olaf Scholz croit encore au miracle. Tribune de Genève. [Fotografía]. https://www.tdg.ch/elections-en-allemagne-olaf-scholz-croit-encore-au-miracle-339555870278. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Figura 2. RTVE. (2025, 12 de enero). El ultraderechista AfD promete expulsar migrantes y salir del euro si gana las elecciones en Alemania. RTVE. [Fotografía]. https://www.rtve.es/noticias/20250112/ultraderechista-afd-promete-expulsar-migrantes-salir-euro-si-gana-elecciones-alemania/16403923.shtml. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Figura 3. El Electoral. (2025). Alemania. El Electoral. [Fotografía]. https://elelectoral.com/internacional/alemania/. Recuperado el 7 de febrero de 2025.

Deja un comentario