
La República Democrática del Congo, ubicada en la región ecuatorial africana, es un país con un gran relevancia geopolítica debido a su gran abundancia de recursos. Aproximadamente el 70% de las exportaciones del país se componen de cobre y cobalto, pero lo que hace realmente interesante al país africano son sus minas de Tantalio y Coltán, unos metales raro que se emplean en diferentes dispositivos tecnológicos -como pueden ser los teléfonos móviles- y que han generado más de un conflicto en la región. Además de esto, las continuas tensiones con su vecina Ruanda, quien ha sido acusada de apoyar a diferentes grupos armados dentro de RDC, fue poco a poco generando una situación que desembocó en un levantamiento del grupo armado M23 en el año 2022, que dura hasta el día de hoy y que cada vez está logrando más poder en el país subsahariano.
El Movimiento 23 de Marzo
El grupo Movimiento 23 de Marzo (M23), también conocido como el Ejército Revolucionario Congoleño, es un grupo paramilitar rebelde liderado por personas de la etnia tutsi. Desde su creación en 2012, este grupo armado siempre ha operado desde la región de Kivu del Norte, que limita con Ruanda y Uganda.

Figura 1. Imagen del líder del grupo paramilitar M23, Sultani Makenga. Fuente: Los Angeles Times, 2013.
El origen del grupo se produce después del pacto firmado el 23 de marzo de 2009 -de ahí el nombre del grupo- entre el gobierno de Kinshasa -capital de RDC- y una serie de grupos armados con los que estaban en conflicto. Los tutsis afirmaron que varias de las cláusulas que recoge este pacto no se cumplieron y que la discriminación que existía hacia la población tutsi del país -la cual había aumentado su tamaño en el país después de que muchos tutsi huyeran a RDC durante el genocidio cometido por parte de los hutus en Ruada en 1994- se había mantenido. Por ello, varios tutsis se reunieron, formaron el grupo M23 y comenzaron un levantamiento en 2012 que produjo una gran cantidad de desplazados dentro de la población civil congoleña. Ese mismo año lograron tomar la ciudad de Goma, un punto estratégico de RDC debido a su aeropuerto internacional. Sin embargo, una semana después de la toma de Goma, con la ayuda de interventores extranjeros como la ONU, se firmaron nuevos acuerdos de paz y el ejército congoleño recuperó el control de la ciudad.
Las guerrillas entre el M23 y el gobierno congoleño continuaron hasta 2013, cuando el grupo paramilitar dejó de recibir ayuda de Ruanda debido a la presión internacional que sufría está última.
Tras estos acontecimientos, el grupo permaneció relativamente inactivo hasta 2017, cuando empezó a realizar nuevos ataques. A pesar de ello, la actividad del M23 se mantuvo baja hasta el 2022, donde el grupo comenzó nuevamente una ofensiva que lleva ya 3 años en activo.
¿Qué objetivos tiene el M23?
Uno de los principales motivos que da la organización militar para justificar el conflicto es -como ya he comentado antes- el incumplimiento del pacto del 23 de marzo por parte del estado congoleño. Los tutsi afirman además, que desde entonces no solo se ha mantenido la discriminación hacia su pueblo, sino que esta se ha incrementado -aunque no hay datos que muestren que esto sea realmente así-.
Además de eso, el M23 tiene mucho interés en controlar ciertos puntos estratégicos del país como las codiciadas minas de tantalio de las que antes os hablaba. Con estos territorios bajo su control, la organización no solo puede mejorar su economía vendiendo los materiales extraídos de las minas, sino que también obtiene un gran poder dentro del país que puede usar para su beneficio en la cruzada contra el gobierno de Kinshasa.

Figura 2. Imagen de una mina de coltán en Kivu del Norte. Fuente: Flickr, 2014.
Ofensiva del M23 y toma de la ciudad de Goma
Aún habiendo logrado avances interesantes desde el recrudecimiento del conflicto en 2022, el golpe más importante que ha dado el M23 al gobierno de RDC ha sido sin duda el de la toma de la ciudad de Goma el pasado 27 de enero, ya que tomando la ciudad, el grupo paramilitar le quitaba al gobierno uno de las instalaciones más relevantes para el comercio internacional del país, el aeropuerto de Goma.
Este ataque, que comenzó el 24 de enero de este mismo año, comenzó con una serie de ataques relámpagos a pueblos cercanos a la ciudad. Una vez controlado todos los alrededores, el grupo sitió la ciudad y envió un ultimátum a los militares que protegían la ciudad para que la abandonaran en las próximas 48 horas. En ese periodo de tiempo, el M23 tomó posesión de unos almacenes de armamento que tenía el gobierno en la ciudad, así como del aeropuerto ya mencionado, hasta que al final tomaron el control completo de la ciudad.
Está vez, a diferencia de como ocurrió en el año 2012, parece que el Movimiento 23 de Marzo se ha afianzado en la ciudad, ya que desde su conquista en enero, el grupo sigue gobernando en Goma.
De los soldados congoleños que estaban destinados en la ciudad, se conoce que muchos de ellos tiraron las armas y no generaron un conflicto directo con el grupo armado. Otros muchos, por el contrario, optaron por huir del país. Los que decidieron huir a la vecina Ruanda, se encontraron en las fronteras con militares ruandeses que los desarmaron y detuvieron. El mismo gobierno ruandés celebró la toma de la ciudad por parte del M23, a lo que denominó como la ≪liberación de Goma≫.

Figura 3. Soldados ruandeses escoltan a un grupo de soldados congoleños que cruzaron la frontera tras la toma de de Goma de 2025. Fuente: El Español, 2025.
Ruanda y la intervención extranjera en la RCD
Como en la gran mayoría de conflictos actuales, en la guerra entre el gobierno de RCD y el M23 han intervenido diversos actores extranjeros que han velado por los interés de uno u otro bando.
En primer lugar tenemos a la conocida Ruanda, la cual es posiblemente el actor con más interés en este conflicto. El gobierno de Kigali ha argumentado que todas sus intervenciones en favor del M23 han sido siempre con el objetivo de aumentar la defensa nacional, así como la del pueblo tutsi. Y es que según Ruanda, desde el genocidio perpetuado en su país en el año 1994, los tutsis que huyeron a RDC han sido perseguidos y discriminados, por lo que ayudar al M23 es la mejor forma de defender a esa etnia. Además, afirman que en el país congoleño se esconden aún personas de etnia hutu perpetradores del genocidio y que con la financiación de esta organización pueden conseguir acabar con estos radicales.

Figura 4. Imagen del presidente autócrata de Ruanda, Paul Kagame. Fuente: Sin permiso, 2017.
Aunque todo esto pueda ser cierto, Ruanda tiene más intereses en RDC. Por ejemplo, al ayudar al M23 en la toma de regiones con minas, Ruanda puede acceder a ellas sin el mayor inconveniente, aumentando así su poder geopolítico en el territorio. Así mismo, apoyar a un grupo que va en contra del gobierno de su histórico rival siempre es beneficioso, ya que este corre el riesgo de desestabilizarse.
También han intervenido dentro del conflicto otras instituciones como EE.UU., la ONU o la UE, quienes han tratado de ayudar a la población civil y han condenado a Ruanda por su apoyo al M23. Los países que forman estas organizaciones tienen especial interés en este país debido a la dependencia que tienen su dispositivos electrónicos a los minerales allí recolectados. Por su parte, la Unión Africana ha tratado de mediar -sin mucho éxito- dentro del conflicto congoleño.
Por último, Uganda ha recibido varias acusaciones de apoyar y financiar a grupos paramilitares de la República Democrática del Congo. Los grupos que podrían haber recibido ayuda de esta son -entre otros- grupos de hutus radicales.
Fuentes bibliográficas
ACNUR. Emergencia en República Democrática del Congo. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.acnur.org/es-es/emergencias/emergencia-en-republica-democratica-del-congo
BBC News Mundo. ¿Qué está pasando en República Democrática del Congo? Las claves del conflicto. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.bbc.com/mundo/articles/c8ed8kwd0gko
Descifrando la Guerra. El M23 captura Goma. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.descifrandolaguerra.es/m-23-captura-goma/
France 24. (2025, 29 de enero). ¿Qué está pasando en República Democrática del Congo? Las claves del conflicto. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20250129-qu%C3%A9-est%C3%A1-pasando-en-rep%C3%BAblica-democr%C3%A1tica-del-congo-las-claves-del-conflicto
La Vanguardia. (2025, 21 de febrero). El M23 avanza ante una oposición débil en un Congo consumido por la guerra. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.lavanguardia.com/internacional/20250221/10407634/m23-avanza-oposicion-congo-consumido-guerra.html
Wikipedia. March 23 Movement. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://en.wikipedia.org/wiki/March_23_Movement
Wikipedia. M23 campaign (2022–present). Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://en.wikipedia.org/wiki/M23_campaign_(2022%E2%80%93present)
Al Jazeera. (2025, 1 de enero). ‘We are waging an existential war’: M23’s Bertrand Bisimwa on DRC conflict. [Fotografía]. Recuperado el 24 de febrero de 2025, de https://www.aljazeera.com/news/2025/1/1/we-are-waging-an-existential-war-m23s-bertrand-bisimwa-on-drc-conflict
Figura 1. Los Angeles Times. (2013, 7 de noviembre). Congo’s M23 rebels surrender after rout by army. [Fotografía]. Recuperado el 24 de febrero de 2025, de https://www.latimes.com/world/worldnow/la-fg-wn-congo-m23-surrender-20131107-story.html
Figura 2. Isly. (2014, 5 de abril). M23 rebels in Bunagana, DRC. [Fotografía]. Recuperado el 24 de febrero de 2025, de https://www.flickr.com/photos/isly/13560830173
Figura 3. El Español. (2025, 27 de enero). El grupo rebelde M23, apoyado por Ruanda, toma el control de la ciudad congolesa de Goma y miles de presos huyen de la cárcel. [Fotografía]. Recuperado el 24 de febrero de 2025, de https://www.elespanol.com/mundo/20250127/grupo-rebelde-m23-apoyado-ruanda-toma-control-ciudad-congolesa-goma-presos-huyen-carcel/919658315_0.html
Figura 4. Sin Permiso. (2017, 12 de agosto). Paul Kagame, el autócrata iluminado que logró poner en pie a Ruanda. Recuperado el 24 de febrero de 2025, de https://www.sinpermiso.info/textos/paul-kagame-el-autocrata-iluminado-que-logro-poner-en-pie-a-ruanda

Deja un comentario