
Este último año, la contienda que están manteniendo Israel y sus vecinos musulmanes ha estado – y sigue estando – en boca de todos. Toda persona que no viva completamente incomunicada ha escuchado hablar acerca de los atentados llevados a cabo por el grupo militar Hamas el 7 de octubre de este año pasado, de la terrible situación que existe en Gaza a raíz de los ataques constantes de Israel, o de las tensiones que estos conflictos están generando en occidente.
Aunque – en el momento de escribir este artículo – son muchos los frentes que tiene abiertos Israel, en este artículo quiero centrar mi foco en un único conflicto en el que Israel lleva envuelto desde su formación en 1947. Estoy hablando ni más ni menos que del conflicto entre Israel y su vecino Líbano.
Y es que, aunque a raíz de la guerra desatada el pasado 2023 entre ambos países el conflicto haya vuelto a las portadas de los periódicos, su conflicto se remonta a casi 80 años atrás, cuando el plan de partición de la Naciones Unidas distaba mucho del plan de partición que pretendía realizar la liga árabe – de la que formaban parte Egipto y Líbano entre otras -.
Origen del conflicto Israel-Líbano
Para entender el conflicto tenemos que situarnos en 1947. En aquel momento, las tierras palestinas se encontraban bajo el control de Reino Unido, quien gobernaba allí desde el final de la primera guerra mundial – después de haber incumplido varias promesas que hizo tanto con el pueblo judío, como con el pueblo árabe -. Durante todo el mandato británico, la región se mantuvo en una tensión constante, pues diferentes fuerzas opositoras del mandato británico – mayoritariamente árabes – buscaban derrocar al gobierno con diferentes ataques. Esa tensión, lejos de disminuir, fue cada vez más intensa, llegando a su punto más álgido en la década de los 40.
Tras la segunda guerra mundial, la situación en el territorio libanes era insostenible. Los disturbios en la calle eran muy intensos, y se perpetraron diferentes actos terroristas contra el gobierno. Así, en 1947, el Reino Unido decidió delegar el problema a la Naciones Unidas, quienes crearon el ≪Plan de Partición de las Naciones Unidas para Palestina≫, que propone una división territorial y la formación de un estado árabe y otro judío.
Por consiguiente, en 1948 los británicos se retiraron definitivamente del territorio y comenzó a aplicarse el plan de las Naciones Unidas, dando al pueblo judío – terriblemente maltrecho tras las barbaries de los nazis en la 2º Guerra Mundial – un territorio donde asentarse. Pero como ya he comentado antes, este plan no gustó a sus vecinos pertenecientes a la Liga Árabe, cuyo objetivo era crear un ≪Estado Unido de Palestina≫. Esto terminó provocando la primera guerra árabe-israelí
Tras 2 años de disputa, la guerra terminaría con la firma de acuerdos de armisticio con 4 estados árabes (Egipto, Líbano, Jordania y Siria). Las Naciones Unidas estiman un total de 711.000 árabes palestinos huyeron, emigraron o fueron forzados a salir de Israel – prácticamente el 40% – durante la guerra. Sin embargo, ninguno de los estados implicados en estos pactos entendió los armisticios como una paz duradera.
Israel lucharía más adelante en la 2º Guerra árabe-israelí en 1967 – la denominada ≪Guerra de los 6 días≫ -, y aunque parte de ella se disputará en territorio Libanes, el gobierno del Líbano rechazo la llamada de la liga árabe para participar debido a la poca fuerza militar que tenía en ese momento.
El surgimiento de la OLP
En 1964, Ahmed Shukeri formó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Jordania, y empezó a realizar ataques contra civiles israelíes con el fin de comenzar una guerra santa. Muchos palestinos que habían huido de Israel se unieron a este grupo armado en busca de la reconquista de la tierra palestina. El resultado de estos ataques fue un contraataque de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), generando un conflicto que se mantiene a día de hoy.
En 1968, la OLP comenzó a hacer incursiones en Israel desde Líbano, a lo que Israel contestó con pequeñas incursiones a pueblos libaneses con el fin de que el gobierno del Líbano actuará sobre la OLP. Pero lejos de eso, la OLP atacó un avión de pasajeros Israelí en Atenas, a lo que Israel contestó destruyendo 13 aviones en el aeropuerto de Beirut.
Tras un intento de golpe de estado fallido en Jordania por parte de la OLP, estos huyeron del país y se acabaron asentando en el sur de Líbano, donde aumentó la violencia transfronteriza con Israel. Ese mismo año, un grupo de la OLP entró en Israel y realizó una ataque contra un autobús escolar, acabando con la vida de 12 civiles israelíes – 9 de ellos niños – e hiriendo a 25.
Varios ataques más se llevaron a cabo por ambas partes en este periodo de tiempo. Entre ellos las masacres de Kiryat Shmona y Ma’alot por parte de la OLP, y la operación Primavera de Juventud, en la que Israel eliminó a varios líderes de la OLP – además de llevarse por delante a personas inocentes como tres trabajadores sirios o cuatro palestinos -.
La Guerra Civil Libanesa
Tras todos estos acontecimientos llegó, en 1975, la Guerra Civil Libanesa. Líbano, había tenido hasta el momento una población mayoritariamente cristiana debido a la influencia colonial que Francia había ejercido en los años 40. Pero por motivos como la enorme migración palestina entre otros, la población cristiana se había visto superada por una población árabe – musulmanes, palestinos, drusos y otros -, una población árabe que abogó por acabar con el sistema confesional que mantenía el estado, e implantar uno laico.
Los bandos se repartieron en el Frente Libanes, formado por los cristianos conservadores, y el Movimiento Nacional, formado por las facciones que buscaban la secularidad del estado.
Aún estando Líbano sumergido en una guerra civil que duraría 15 años, la OLP no cesó con sus ataques a Israel. En marzo de 1978, la OLP llevó a cabo la masacre de la carretera costera, secuestrando un bus y asesinando a 38 civiles israelíes – 13 niños entre ellos – e hiriendo a otros 76.
La respuesta de Israel a este ataque no fue ni mucho menos pequeña. Lanzaron la operación Litani, cuyo objetivo – por lo menos de cara al resto del mundo – era expulsar a los militantes palestino de la frontera Israelí y reforzar sus relaciones con el Ejercito del Sur del Líbano, aliado de Israel en ese momento. La operación, que duró alrededor de una semana, logró expulsar a la OLP del sur de Líbano, y permitió a las fuerzas de Israel conquistar toda la zona al sur del río Litani. Esto hizo cesar los ataques de la OLP en territorio israelí debido a la distancia hasta su frontera. Esta operación obligó a entre 100.000 y 250.000 civiles a desplazarse.
Figura 1. Invasión israelí en el Líbano, 1978. Esta fotografía ilustra los eventos de la invasión que tuvo lugar durante la Guerra Civil Libanesa.
Fuente: Descifrando la Guerra.
Ante esta situación, la ONU adoptó las resoluciones 425 y 426. Con ellas se creó la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), cuyo objetivo era asegurar la retirada de las fuerzas israelíes, devolver la paz y ayudar al gobierno Libanes a recuperar su autoridad – en la actualidad, estas fuerzas son lideradas por el ejercito español, que tendrá el liderazgo hasta febrero de 2025 -. La FDI continuó luchando dos días más hasta finalmente retirarse de nuevo a Israel, no sin antes entregar los territorios conquistados a sus aliados del Ejército del Sur del Líbano.
4 años más tarde, en 1982, tras un intento de asesinato al embajador israelí en Londres, el mandatario israelí Menachem Begin comenzó el 6 de junio otra invasión a sus vecinos libaneses. El objetivo de esta segunda invasión era expulsar a las fuerzas de la OLP del país. Después de dos meses de guerra con Israel, se llegó a un acuerdo en el que miles de combatientes de la OLP abandonarían el país. Ese mismo agosto Bachir Gemayel, aliado de Israel, fue elegido presidente por el Parlamento para ejercer por 6 años, cargo que nunca ocuparía debido a su asesinato en septiembre de ese mismo año.
Este asesinato desato un gran enfado a Israel, que dos días después de la muerte de Bachir Gemayel entro en dos campos de refugiados en Beirut y permitió a la milicias cristianas masacrar a los palestinos que se encontraban alli. El número de muertos estimado en estas matanzas se encuentra entre 2000 y 3500 personas.

Figura 2. Masacre de Sabra y Shatila, 1982. La fotografía documenta los trágicos eventos ocurridos durante la masacre en los campos de refugiados palestinos en Líbano.
Fuente: Sánchez, A. (2022). Desinformémonos.
A los tres meses del inicio de la invasión Israel se retiró tras firmar un acuerdo de paz con el Líbano gracias a negociaciones de Estados Unidos con ambos estados. En este acuerdo Israel prometía abandonar el sur del Líbano en los próximos 2 meses y el establecimiento de una ≪zona de seguridad≫ patrullada por el ejército del Líbano. Aún y todo, Israel mantuvo el control de la mayor parte del sur de Líbano, y no se retiró completamente hasta el año 2000.
La guerra civil libanesa terminó en 1990. Con ello no se logró la implantación del estado laico, pero sí se repartió el poder en una proporción de 50/50 para ambos bandos.
El nacimiento de otro enemigo: Hezbollah
Aunque el objetivo de Israel en su segunda invasión fuese expulsar a sus enemigos – la OLP – del Líbano, lo que realmente consiguieron fue crear otro enemigo. Y es que, en 1985, el jeque chiita Ibrahim al-Amin anunció un movimiento de resistencia llamado Hezbollah, cuyo objetivo sería expulsar a las fuerzas israelíes de Líbano.
Entre 1985 y 1992 hubo pequeñas guerrillas entre Hezbollah y la FDI, pero, una escalada de hostilidades en 1993, hizo que – tras un ataque de Hezbollah donde varios soldados israelíes fallecieron – Israel llevará a cabo el plan ≪Rendición de Cuentas≫, en el que bombardeó miles de edificios Libaneses, dejando 120 cadáveres y obligando a 500.000 a desplazarse. Hezbollah contraataco con ataques con misiles a algunos pueblo Israelíes, pero el daño fue mucho menor. Al final, tras una queja del Líbano a la ONU, se firmó un pacto y cesaron los ataques.
Pero esta calma apenas duró. Hezbollah siguió atacando a Israel, quienes, en 1996, lanzaron una segunda ofensiva y realizaron incursiones llevándose por delante a 13 miembros de Hezbollah y a un número estimado de 250 civiles libaneses. Esto acabó nuevamente con un pacto de alto el fuego entre Israel y Líbano.
Guerra del Líbano de 2006
Durante años, Hezbollah e Israel tuvieron ciertos encontronazos, pero la hostilidades volvieron a aumentar en gran medida en 2006, donde se desató nuevamente una guerra.
Hezbollah, que no reconoció la ≪Línea Azul≫ – la cual era un línea trazada por la ONU para delimitar si Israel se retiraba del Líbano en el año 2000 -, lanzó varios ataque a Israel y atacó un autobús Israelí, matando 8 soldados y tomando 2 como rehenes.
Israel contestó de forma implacable, lanzando misiles y realizando bloqueos. Ambos bandos estuvieron lanzando misiles el uno al otro durante los 33 días que duró la guerra. Según cifras oficiales, en Líbano murieron 1.191 personas, la mayoría civiles, mientras que en Israel murieron 121 soldados y 44 civiles.
Esta guerra terminó con la resolución 1701 de la ONU, donde Israel prometía abandonar el territorio libanes y cesar sus incursiones en el Líbano, y donde Líbano prometía desarmar sus grupos armados – Hezbollah entre ellos. Ninguno cumplió con su parte.
Conflicto actual entre Israel y Líbano
Aunque desde la resolución del fin de la guerra Israel ha incumplido completamente la resolución 1701, violando el espacio aéreo, las aguas y la frontera de Líbano, el conflicto entre ambos países se mantuvo relativamente frío – y digo relativamente, porque las tensiones nunca han dejado de existir – hasta octubre del año pasado.
Tras el acto de terrorismo realizado en Israel el día 7 de octubre por el grupo militar palestino Hamas – en el que también formaron parte otros grupos como la Yihad Islámica Palestina – , Israel comenzó una ofensiva extremadamente intensa contra la franja de Gaza, lanzando una gran cantidad de misiles y entrando en al zona con la intención de invadir.
En forma de apoyo a sus compañeros palestinos, Hezbollah lanzó un ataque con misiles guiados a las granjas de Sheeba – territorio que se encuentra en la frontera entre Líbano y Siria, y que en ese momento se encontraba ocupado por Israel -, lo que provoco una respuesta de Israel, que realizó ataques con misiles y drones en territorio libanes, estallando así nuevamente un conflicto entre ambos estados.
Desde entonces, la frontera de Israel y Líbano se convirtió una vez más en un territorio de guerra, donde ambos bandos se atacan a base de misiles y disparos. Israel, que hace uso de una tecnología militar muy superior a la de Hezbollah, a llevado a cabo un número de ataques muy superior al de su rival. Además, han llegado acusaciones por parte del Líbano alegando ataque con fósforo blanco – considerado crimen de guerra por la ONU – por parte de Israel contra puestos con civiles libaneses.

Figura 3. La imagen muestra un ataque con fosforo blanco realizado por Israel en la aldea de Dhayra, Líbano.
Fuente: BBC News Mundo (2023).
Explosiones de ≪buscas≫ y ≪walkie-talkies≫ de Hezbollah
Durante el desarrollo de este conflicto, Israel ha llevado a cabo lo que podríamos considerar como el ataque de inteligencia más espectacular hasta la fecha. Hezbollah, habría advertido a sus miembros de que no utilizaran teléfonos móviles, por temor a que estos fueran rastreados o hackeados por la Mossad – nombre del instituto de inteligencia de Israel -. Por este motivo, el grupo militar distribuyó entre sus miembros y personas cercanas una serie de ≪buscas≫ por los que comunicarse.
El día 17 de septiembre de este mismo año, a las 15.45 hora local, todos los buscas comenzaron a explotar, dejando 12 muertos e hiriendo a un número aproximado de 3000 personas. Al día siguiente, ocurrió lo mismo con los walkie-talkies de Hezbollah, dejando 20 muertos y 450 heridos.
Por los datos que se conocen, Israel logró interceptar los dispositivos antes de su llegada e implantó entre 25 y 50 gramos de explosivos en cada uno, para luego hacer que implosionaran de forma remota. Estamos hablando de una operación que el estado de Israel llevaba planeando prácticamente 10 años.
Pero estos no son los únicos dispositivos que logró hackear la inteligencia israelí. Gracias a la Unidad 8200 – encargada de construir y mejorar cualquier tipo de herramienta que sirviera para interceptar comunicaciones a través de internet o teléfonos móviles de Hezbollah -, Israel ha sido capaz de eliminar a toda la cúpula del grupo militar chiita. El último en ser interceptado fue ni más ni menos que el líder de la organización Hassan Nasrallah, quien llevaba los últimos años recluido, limitando sus apariciones públicas a ocasiones muy puntuales. La Mossad descubrió que el líder chiita se encontraba protegido bajo unos edificios residenciales de Beirut, y envió varios aviones no tripulados que liberaron más de 900 kilos de bombas estadounidenses sobre el Nasrallah. Estas bombas – BLU-109, también conocidos como ≪anti bunkers≫ – son capaces de penetrar varios metros antes de explotar, lo que causó muchos más estragos en las calles de la capital libanesa. Con este ataque Israel eliminaba por completo a toda la cúpula de Hezbollah – menos al comandante Abu Ali Rida, de lo que se han sacado diferentes conclusiones -, lo que dejaba además a su gran rival Irán sin un importante aliado.

Figura 4. Misil BLU-109 manejado por soldados de los Estados Unidos. Estos misiles fueron usados por Israel para acabar con el líder chiita, Hassan Nasrallah.
Fuente: Calderón, 2024.
Futuro desarrollo del conflicto
Por último, en septiembre de este mismo año – 11 meses después del inicio del conflicto – Israel entró oficialmente en territorio libanés con la intención de realizar una invasión. Aunque oficialmente el estado israelí comunicó que solo tomaría el sur para acabar con Hezbollah, esto no ha sido así, y ha atacado con misiles la zona norte del Líbano – como por ejemplo en el asesinato de Hassan Nasrallah -. Se estima que 1.400 personas han perdido su vida y 900.000 han tenido que desplazarse por culpa de estos ataques.
Asimismo, en los últimos días, Israel ha asaltado puestos de la ONU situados en el Líbano, disparando a soldados de la FPNUL. Esto ha creado debate en una ONU dividida. Por un lado, quienes abogan por la retirada de las tropas del territorio, y por otro los que opinan que deben mantenerse en el terreno como testigos de la guerra.
De aquí en adelante solo queda ver como se va desarrollando el conflicto. ¿Conquistará Israel todo el Líbano? ¿Recibirá Líbano ayuda de alguno de sus aliados? ¿Conseguirá Hezbollah reponerse después de perder a toda su cúpula? ¿Tomara la ONU alguna medida para terminar con esta situación? ¿Responderá Irán a la llamada de auxilio de sus aliados?
Fuentes bibliograficas
Amnesty International. (s.f.). 5 claves para entender qué sucede entre Líbano e Israel. Amnesty International. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/5-claves-para-entender-que-sucede-entre-libano-e-israel/
BBC Mundo. (s.f.). La invasión israelí de 1982. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/c4g072dy3rdo
BBC Mundo. (2024, octubre 4). Mapas y gráficos del conflicto Israel-Palestina-Líbano-Irán-Hamas-Hizbulá. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20241004/mapas-graficos-conflicto-israel-palestina-libano-iran-hamas-hizbula/16274368.shtml
BBC Mundo. (s.f.). Un vistazo a las tensiones fronterizas entre Israel y Líbano. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cx20l70yrn2o
Descifrando la Guerra. (s.f.). Tres claves para entender la guerra civil libanesa. Descifrando la Guerra. https://www.descifrandolaguerra.es/tres-claves-para-entender-la-guerra-civil-libanesa/
France 24. (2024, octubre 7). Un año después de las tensiones fronterizas, Israel lleva a Líbano al umbral de la guerra total. France 24. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20241007-un-a%C3%B1o-despu%C3%A9s-de-las-tensiones-fronterizas-israel-lleva-a-l%C3%ADbano-al-umbral-de-la-guerra-total
Gianquinta, F. (2024). Análisis de la guerra entre Israel y el Líbano. Boletín del Centro Naval, 823. https://centronaval.org.ar/boletin/BCN823/823giaquinta.pdf
National Army Museum. (s.f.). Conflict in Palestine. National Army Museum. https://www.nam.ac.uk/explore/conflict-Palestine
Naciones Unidas. (s.f.). Historia del conflicto árabe-israelí. Naciones Unidas. https://www.un.org/unispal/es/history/
Stein, K. (s.f.). La guerra árabe-israelí de 1948: una breve historia. IsraelEd. https://israeled.org/ken-stein-la-guerra-arabe-israeli-de-1948-una-breve-historia/
Universidad del Rosario. (s.f.). Conflicto en el Medio Oriente. Repositorio Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/73966aa5-3595-4992-863b-c2e0d95dcc9e/content
Wikipedia. (s.f.). 1978 South Lebanon conflict. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/1978_South_Lebanon_conflict
Wikipedia. (s.f.). Israeli–Lebanese conflict. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Israeli%E2%80%93Lebanese_conflict
Wikipedia. (s.f.). Operación Primavera de Juventud. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Primavera_de_Juventud
Figura 1. Descifrando la Guerra. (s.f.). Invasión israelí en el Líbano, 1978 [Fotografía]. Descifrando la Guerra. https://www.descifrandolaguerra.es/tres-claves-para-entender-la-guerra-civil-libanesa/
Figura 2. Sánchez, A. (2022). Masacre de Sabra y Shatila, 1982 [Fotografía]. Desinformémonos. https://desinformemonos.org/sabra-shatila-masacres-nunca-juzgadas/
Figura 3. BBC News Mundo. (2023). Tensiones entre Israel y Líbano tras décadas de conflicto [Fotografía]. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/c72p7nvd99go
Figura 4. Calderón, J. (2024). Bomba BLU-109 usada por Israel contra Hezbolá [Fotografía]. El Español. https://www.elespanol.com/omicrono/defensa-y-espacio/20241010/feliz-salve-bomba-bunkeres-usa-israel-frente-hezbola-kg-carga-explosiva-altamente-precisa/892160821_0.html
The New Arab. (2023). Rise and Fall of the South Lebanon Army [Fotografía]. The New Arab. https://www.newarab.com/analysis/rise-and-fall-south-lebanon-army

Deja un comentario