
Situado en el suroeste de la península arábiga, Yemen es un país con una relevancia estratégica enorme debido a que por el sur conecta el Mar Arábigo con el Mar Rojo, clave en el comercio entre Europa, Asia y África, y en el suroeste tiene el estrecho de Bab el-Mandeb, el cual separa Asia y África -estando a un lado de este Yemen y al otro Djibouti- y conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén, por lo que es un punto crucial para el tránsito marítimo mundial.
Por todo ello, algunas de las mayores potencias del mundo tienen puesta parte de su atención en el conflicto que asola desde el año 2014 el país yemení, y es que no es para menos, ya que la pérdida de control de las rutas marítimas que se controlan desde el país podría suponer un coste económico brutal a muchos países.
Aunque este sea un conflicto en ocasiones olvidado, su importancia global es incuestionable, así que veamos en qué situación se encuentra el país y como ha llegado a este punto.
Un país dividido en dos
Aunque hoy en día Yemen está conformado por un único estado, esto no ha sido siempre así, y es que hace tan solo 35 años, Yemen se dividía en dos estados con gobiernos e ideologías diferentes.
Por un lado estaba Yemen del norte, formado en el año 1918 después de que el histórico imperio Otomano colapsará tras perder la Primera Guerra Mundial y se viese obligada a abandonar el territorio. Con ello, el territorio quedó bajo el control de un Imamato Zaidi que implantó un sistema teocrático en el país. Unos años más tarde, en 1962, se produjo un golpe militar con el apoyo de Egipto que derrocó al imamato y estableció la República Árabe de Yemen. Esta se caracterizó por un sistema conservador y tribal, cuya economía se basaba principalmente en la agricultura y el comercio.
El sur, por otro lado, fue una colonia inglesa hasta 1967, año en el cuál la fuerzas independentistas de Yemen del Sur, lideradas por movimientos marxistas como el Frente de Liberación Nacional (FNL), lograron tomar el control del país y expulsar a los británicos. Entonces se estableció la República Democrática Popular de Yemen, la cual adoptó un sistema socialista marxista, lo que atrajo a la URSS y otros países que serían aliados muy relevantes durante su breve historia.
La unificación de Yemen
Para finales de los años 80, la situación de ambos países dejaba mucho que desear. En Yemen del Norte las tensiones internas entre las tribus eran cada vez más intensas. Además, su sistema financiero era extremadamente frágil y su tecnología agrícola se había quedado anticuada. Asimismo, en el norte, la caída de URSS había dejado al país sin su principal aliado, lo que acarreó graves problemas económicos.
La mala situación en la que se encontraban ambos territorios, sumado a un sentimiento de unificación creciente debido a que ambas partes compartían idioma, cultura y religión, llevaron a los líderes de ambos estados a unificarse, con la esperanza de que ello conllevase un fortalecimiento político del país.
Así pues, el 22 de mayo de 1990, la República Democrática Popular de Yemen y la República Árabe de Yemen se unieron para formar el Yemen que hoy todos conocemos. Para llevar a cabo este proceso, se acordó que el presidente del país sería Ali Abdullah Saleh, proveniente del norte, y que el primer ministro sería Ali Salim al-Baidh, del sur.

Figura 1: Ali Abdullah Saleh, primer presidente tras la unificación de Yemen. Fuente: Middle East Eye, 2018.
Aunque se logró la unificación, la integración no fue sencilla, ya que las diferencias ideológicas políticas continuaron generando tensiones. Tanto fue así, que en 1994 comenzó una pequeña guerra civil en la que se buscaba la independencia del norte. Sana’a -capital de Yemen- puso fin a esa rebelión y el país quedó bajo su control.
Discriminación chiita y formación de los hutíes
En cuanto a religión se refiere, Yemen siempre ha tenido una mayoría de etnia sunita. Esta conforma un 70% de la población. El otro 30% la conforma la etnia chiita zaidi, que se concentra en su gran mayoría en el norte del país. Como ya he explicado antes, estos últimos gobernaron en el norte hasta 1962, cuando cayó el imamato.
Con la toma de la presidencia de Saleh -perteneciente a la etnia sunita-, los chiitas de Yemen se vieron fuertemente discriminados. Perdieron la mayoría de su influencia política, se dejó de invertir de forma deliberada en las regiones del norte del país -zona con mayor concentración de zaidis- y se comenzó a promulgar el salafismo suní -influido en parte por Arabia Saudí- en las regiones con mayorías zaidi.
Todo ello llevó a la formación del grupo Ansar Allah -«los partidarios de dios» en español-, más conocidos como los hutíes -nombre que recogen de una de las familias zaidi más importantes, los Houthi-. Este grupo se formó como una respuesta a la marginación que sentía la etnia chiita zaidi.

Figura 2: Los hutíes llevan varias décadas luchando contra el gobierno central de Yemen. Fuente: El mundo, 2024.
En lugar de entablar conversaciones con el gobierno, los hutíes comenzaron una guerra de baja intensidad contra el gobierno de Saleh en 2004, que fue variando en intensidad a lo largo de la década de los 2000.
Primavera árabe y comienzo de la guerra civil de Yemen
En el año 2011, una serie de protestas se contagiaron por el mundo árabe con el objetivo de derrocar a los líderes autocráticos que gobernaban en la mayoría de ellos. Yemen no se quedó fuera del movimiento, el cual dio lugar a un levantamiento contra el gobierno de Saleh. Tras una serie de disputas, Saleh dejó finalmente el cargo, pero no sin antes firmar un decretó que lo eximía de posibles juicios contra su persona. El elegido para sucederlo fue Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien en ese momento ocupaba la posición de vicepresidente.

Figura 3. Imágenes de una de las protestas que se realizaron durante la Primavera árabe en Yemen. Fuente: Grupo Banco Mundial, 2015.
Hadi fue elegido en unas elecciones simbólicas donde él fue el único candidato. Las tareas que se le encomendaron eran las de reconciliar el país, organizar un diálogo nacional y crear una nueva constitución. Sin embargo, el carisma y la inteligencia política que poseía Saleh no estaban presentes en Hadi, lo que dificultó aún más su gobierno en un país cada vez más fragmentado por conflictos como el que comenzó el movimiento separatista del sur contra el gobierno o la entrada de Al Qaeda en la región.
Así pues, aprovechándose del debilitado gobierno, las fuerzas hutíes comenzaron a realizar ofensivas y comenzaron a aumentar su control en el norte. Con la ayuda de otras fuerzas sunitas -como los aliados del expresidente Saleh-, los hutíes lograron tomar Sana’a en 2014, obligando a Hadi a huir primero al sur y más adelante, en 2015, a Arabia Saudi.
Escalada del conflicto
En 2015, después de que Sana’a fuese tomada por los hutíes, Arabia Saudi realizó una ofensiva en Yemen con la intención de restaurar el gobierno de Hadi. A este objetivo se unieron diferentes potencias como Estados Unidos u otros gobiernos de etnia sunita como Emiratos Árabes Unidos (EAU). El motivo de la intervención de estos países se debe principalmente a que no quieren que Irán controle Yemen a través de los hutíes, a los que el país persa financia.
Dos años más tarde de la toma de la capital, Saleh, quien había unido fuerzas con los hutíes para derrocar a Hadi, rompió su pacto con ellos y trató de negociar con Arabia Saudí. Esto no gusto nada a los hutíes, quienes asesinaron a Saleh. Con esto, los chiita zaidi tomaron el control total del norte de Yemen.
En 2018, el Consejo de Transición del Sur (CTS), quien cuenta con el respaldo de EAU, comenzó una disputa contra las fuerzas de Hadi por la ciudad de Adén -una de las ciudades más estratégicas del país por su puerto que da al Golfo de Adén-. Al final, la CTS, que como ya explique busca la independencia del sur de Yemen, logró tomar gran parte de la ciudad y controlar otros territorios del sur. Aunque ambos bandos luchaban juntos contra las fuerzas hutíes, esta pugna fragmentó en gran medida las relaciones entre ambos bandos.

Figura 4. Varios soldados de las CTS hondean una bandera de la antigua república de Yemen del Sur en la ciudad de Adén. Fuente: France 24, 2019.
Ese mismo año, la coalición saudí lanzó una ofensiva en Hodeidah, un puerto estratégico en el Mar Rojo, que se convirtió en un punto clave del conflicto. La coalición saudí lanzó una ofensiva para capturar el puerto, ya que es una entrada crucial para la ayuda humanitaria y suministros hacia las áreas controladas por los hutíes. Este conflicto terminó con la intervención de las Naciones Unidas, quienes acordaron una tregua. Sin embargo, este sigue siendo un punto caliente del conflicto.
Desde 2019, los hutíes comenzaron a utilizar misiles balísticos y drones más sofisticados para atacar diferentes instalaciones del bando rival. Esto evidencia la implicación de Irán en el conflicto, aunque Teherán sigue insistiendo en que ellos no han interferido en el conflicto.
En 2022, las Naciones Unidas negociaron una tregua nacional de 6 meses para que la ayuda humanitaria pudiera acceder al país. Desde entonces, el número de ataques por parte de los diferentes bandos ha disminuido, pero el conflicto sigue estando muy presente.
Resumen de la situación actual
Como habrás notado, la guerra civil de Yemen es un conflicto muy peliagudo y complejo. Los diferentes conflictos e intereses que hay tanto dentro como fuera del país hacen de esta una guerra muy difícil. Por ello vamos a hacer un pequeño resumen de la situación actual del conflicto a través de los bandos que forman parte del mismo:
- Hutíes: Controlan la gran mayoría de la zona norte del país, incluyendo su capital Sana’a. La mayoría de expertos coinciden en que reciben ayuda de la potencia chiita Irán, aunque esta lo niegue.
- Consejo de Liderazgo Presidencial (CLP): Sustituyó al ejército del presidente Hadi en 2022. Es el gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional. Controla principalmente zonas del sureste del país. Su objetivo es unificar las fuerzas anti-hutíes, pero las disputas internas son muy fuertes aún.
- Consejo de Transición del Sur (CTS): Controlan el suroeste del país, incluyendo la ciudad de Adén. Luchan por la independencia del sur de Yemen y reciben ayuda de Emiratos Árabes Unidos.
- Coalición Saudí: Es una alianza militar formada en 2015 que lidera Arabia Saudí. Son aliados del CLP, y su objetivo es que estos tomen el control del país.
- Al Qaeda en la Península Arábiga: Es una facción del grupo yihadista Al Qaeda que opera en las regiones montañosas del país. Es importante, pues controlan ciertos territorios con valor estratégico.
A día de hoy, este conflicto ha generado una crisis humanitaria tremenda en el país. Millones de personas han sido desplazadas y otras miles de ellas han fallecido no solo por causas militares, sino por hambruna o falta de sanidad. Ciertos medios dicen que las cifras de muertes superan las 377.000, pero cojo esta cifra con pinzas, ya que no he logrado encontrar la fuente de estos datos. Aún así, el horror de esta guerra que lleva ya 11 años en activo es indudable.
Fuente bibliográficas
ACNUR. Emergencia en Yemen. Comité Español de ACNUR. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://eacnur.org/es/donde-ayudar/emergencias/yemen
BBC News Mundo. (2015, 22 de enero). Yemen: cómo los rebeldes hutíes tomaron el control del país. BBC. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150122_internacional_yemen_huties_msd
BBC News Mundo. (2018, 21 de noviembre). Guerra en Yemen: las razones del conflicto que tiene al país al borde de la peor hambruna en 100 años. BBC. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46287160
Britannica. Yemeni Civil War. Encyclopedia Britannica. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.britannica.com/event/Yemeni-Civil-War
Congressional Research Service. (2023, 21 de diciembre). Yemen: Recent Developments and U.S. Policy. CRS Reports. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF12581
Council on Foreign Relations. War in Yemen. Global Conflict Tracker. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.cfr.org/global-conflict-tracker/conflict/war-yemen
UNICEF. Yemen crisis. UNICEF. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.unicef.org/emergencies/yemen-crisis
Wikipedia. Yemeni civil war (2014–present). Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://en.wikipedia.org/wiki/Yemeni_civil_war_(2014%E2%80%93present)#Foreign_involvement
Washington Post. (2018, 11 de enero). Here’s what 2018 may have in store for Yemen. [Fotografía]. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2018/01/11/heres-what-2018-may-have-in-store-for-yemen/
Figura 1. Middle East Eye. (2018, 7 de junio). Ali Abdullah Saleh: Yemen’s survivor ended his own double-dealing. [Fotografía]. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.middleeasteye.net/news/ali-abdullah-saleh-yemens-survivor-ended-his-own-double-dealing
Figura 2. El Mundo. (2024, 12 de enero). La guerra olvidada de Yemen: una década de sufrimiento y devastación. [Fotografía]. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.elmundo.es/internacional/2024/01/12/65a134b6fc6c8380518b45c4.html
Figura 3. Banco Mundial. (2015, 21 de octubre). Middle class frustration that fueled the Arab Spring. [Fotografía]. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/10/21/middle-class-frustration-that-fueled-the-arab-spring
Figura 4. France24. (2019, 10 de agosto). Separatistas en Yemen logran un golpe de Estado en el sur del país. [Fotografía]. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.france24.com/es/20190810-separatistas-yemen-golpe-estado

Deja un comentario